Empresas y Negocios

Domaine Bousquet es la primera bodega en cumplir con un exigente requisito de certificación fuera de EE.UU.

Obtuvo el estatus de Regenerative Organic Certified (ROC) que otorga la Alianza Orgánica Regenerativa. Es la cuarta del mundo en obtenerlo.

Domaine Bousquet, la mayor bodega productora y exportadora de vinos elaborados exclusivamente con uva orgánica certificada de Argentina, obtuvo el estatus de Regenerative Organic Certified (ROC) que otorga la Alianza Orgánica Regenerativa. De esta manera, Domaine Bousquet es, hasta la fecha, una de las cuatro únicas bodegas en el mundo en cumplir con los exigentes requisitos de esta certificación y la primera fuera de los Estados Unidos. 

Con sede en California, la Alianza Orgánica Regenerativa, cuyo lema es «Cultivar como si el mundo dependiera de ello«, ha adoptado los estándares orgánicos de la certificación USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) como referencia. ROC certifica en tres áreas: salud del suelo y gestión de la tierra, bienestar animal y equidad entre agricultores y trabajadores.

“Se debe respetar a los pequeños agricultores y las entidades agrícolas que buscan luchar contra el cambio climático y hacer campaña por la justicia social, pero no pueden mover la aguja por sí mismos. Si queremos marcar una diferencia significativa, entonces debemos trabajar juntos. La certificación ROC une de manera efectiva a todos los sectores de la agricultura”, afirma Anne Bousquet, Copropietaria y Directora Ejecutiva de Domaine Bousquet.

Como parte de los requisitos, los productores que aplican a ROC cuentan con certificaciones de organizaciones reconocidas como Demeter, Certified Fair Trade y Certified Humane, entre otras. “ROC es una certificación bastante nueva que involucra la regeneración de suelos. Nosotros estamos trabajando mucho en lo que es regeneración orgánica de los ecosistemas que consiste en lograr un balance positivo en la intervención que tenemos en el ecosistema. Estamos hablando de sustentabilidad”, explica Franco Bastías, Ingeniero Agrónomo de Domaine Bousquet. “Es una gran oportunidad para ir más allá de la certificación orgánica. Desde sus inicios Domaine Bousquet cree en el camino de respeto con el medio ambiente y ROC viene a ser una gran oportunidad para reafirmar nuestro compromiso”, agrega el agrónomo.

Solo 4 bodegas en todo el mundo cuentan con la ROC, tres son norteamericanas (Fetzer Vineyards, Tablas Creek Vineyard y Troon Vineyard), y una Argentina, Domaine Bousquet. 

Autor

Escribir un comentario