Empresas y Negocios

Dos mendocinas apostaron al e-commerce y lograron consolidar una marca de carteras

Pauline, carteras de diseño reversibles, nació hace tres años en Chacras de Coria. Sus ventas se multiplicaron en el año de la pandemia, a través de sus canales digitales. Sus creadoras, amigas desde la infancia, cuentan los pros y contras de iniciar un negocio propio.

Emprender en Argentina es siempre un gran desafío. Tres años atrás, dos profesionales mendocinas se animaron a crear su marca de carteras y llevan lanzadas 15 ediciones limitadas y 8 colecciones. Concentradas en el e-commerce, en este 2021, las creadoras de Pauline han consolidado su proyecto con ventas a nivel nacional y negociaciones para exportar a España.

María Lorena Mendoza, administradora de empresas, y María Laura Caviggia, diseñadora industrial, son las responsables de Pauline. Amigas desde la infancia y ambas residiendo en Chacras de Coria, Luján de Cuyo, decidieron asociarse y apostar a piezas de diseño únicas y un sistema práctico con confección reversible. En una charla con PaP, analizaron las claves para emprender y posicionar una marca.

Caviggia y Mendoza, las creadoras.

¿Cuáles han sido las dificultades para la consolidación de la marca?

Hemos ido adaptándonos a los contextos y a los planes que fuimos trazando con pasión y sobre todo con obsesión, clave en todo espíritu emprendedor. Entre los desafíos, lo más complicado es el contexto país, la  gestión de la incertidumbre, la competencia muy agresiva en precio y diseño, y la capacidad de respuesta a las demandas del producto. También, en lo que respecta a producción, fuimos aprendiendo a estandarizar y tercerizar etapas del proceso y alcanzar tiempos de implementación de los nuevos diseños.

¿Y los aciertos?

Mantenernos 100% digitales pensando estratégicamente dentro de este ecosistema todas las acciones que realizamos. Confeccionamos diseños únicos y exclusivos a precios razonables. Seguimos un plan realista con objetivos alcanzables, una visión y un propósito. Mejoramos el producto y la cadena de valor y ponemos a nuestro cliente en el centro siempre.

¿Es complicado asegurarse variedad de insumos y proveedores?

Trabajamos con una red de proveedores locales y nacionales: curtiembres, distribuidores de textiles y metálicos de diferentes puntos de Buenos Aires, quienes también son proveedores de grandes marcas. La innovación de nuestros diseños hace más compleja la construcción de esta red pero sabemos que diseñar e innovar es parte de nuestro ADN.

¿En qué se diferencian los diseños de Pauline?

Seleccionamos y combinamos géneros, elegimos piezas y elementos para cada uno de los productos que creamos. En los distintos diseños están representadas “las alas”, aplicadas artesanalmente, como un sello de distinción. El diferencial que proponemos es: colecciones únicas, líneas de diseño adaptadas a todo tipo de mujeres y rutinas, la obsesión por los detalles y la mejora continua de calidad, tiempos y procesos.

¿Cómo ha resultado la  venta a través de canales digitales?

Nacimos digitales, no migramos de un canal físico hacia uno digital sino que desde un inicio pensamos el proyecto dentro de un canal en constante crecimiento, evolución y transformación. Para nosotros, el canal digital es la única fuente de intercambio de contenidos y diseños con aquellos interesados en nuestra propuesta.

Si bien IG fue nuestra plataforma de lanzamiento, sumamos una página propia de e-commerce que nos permite potenciar nuestras ventas, publicar medidas exactas, colecciones y catálogos completos, los detalles de cada producto, precios y formas de pago. Analizamos nuestras métricas digitales: las estadísticas de nuestros seguidores nos permiten conocerlos, interrelacionar y avanzar sin perderlos de vista.

¿Cuáles son las metas para 2021?

Estamos en constante expansión de ideas y fronteras. Actualmente trazando un plan de negocio junto a un potencial cliente en España, con el cual compartimos nuestro interés por el diseño de piezas únicas confeccionadas a mano. Planeamos continuar creciendo en Rosario y Buenos Aires, ciudades en donde hoy concentramos más del  50% de nuestra facturación.

También incorporar nuevos diseños, terciarizando parte del proceso de producción y concentrándonos en un plan que nos permita crecer un 25% en volumen de ventas.

Consejos para emprender de las creadoras de Pauline

Planificar.

Mensurar el tamaño de la oportunidad, la factibilidad del negocio y la idea (no son las mismas cosas).

Perseverar. Hay tramos de éxito, incertidumbre y fracaso.

Hacer con pasión, autoconfianza y resiliencia. Mark Zuckerberg dijo que ¨el riesgo más grande es no tomar ninguno¨; pero los números mandan y no todo es amistad y buenas ideas.

Aceptar críticas y adaptarnos al contexto.

Mirar tendencias, hábitos de consumo.

Observar a nuestro cliente y ponerlo en el centro de la escena obsesivamente.

Aceptar que todo cambió, la pandemia llegó en el medio de una era de transformación digital y no todos estamos parados en el mismo lugar, ni tenemos las mismas herramientas y habilidades digitales y de conexión.

Hay muchísimas oportunidades pero también muchísima más competencia y fragmentación de deseos y demandas.

Reforzar la creatividad digital.

A partir de la pandemia,  la economía personal se contrajo y la gente ahorra más. Sin embargo, el 2020 fue nuestro mejor año en ventas. Ese resultado ocurrió por múltiples causas pero, sin dudas, la mayor circulación y cantidad de horas del día en redes potenció nuestra propuesta y nos permitió crecer.

En números

Más de 18 productos diseñados, confeccionados y vendidos en Argentina, a través de canales exclusivos de venta on line.

8 colecciones lanzadas desde 2017 hasta la nueva colección otoño/invierno 2021.

7.000 seguidores orgánicos en IG, que interactúan con la marca. La meta es llegar a 10.000 seguidores a mitad de año.

Carteras, bolsos, sobres, billeteras y accesorios para mujeres de todas las edades que valoran el diseño, la moda y los detalles.

Instagram: Pauline_ Carteras de Diseño

Marketplace: paulinecarteras.com

Showroom exclusivo en Chacras de Coria, con cita previa.

Escribe un comentarios