Empresas y Negocios

Duro panorama de hoteleros y gastronómicos: “Se destruyó el 25% del empleo y desapareció el 10% de las empresas del sector”

Durante el año pasado, el nivel de actividad de la hotelería y la gastronomía retrocedió a valores similares a los de hace 40 años. Solamente en el período abril-diciembre 2020, la caída en la actividad del sector fue del -62,3%.

El dato se desprende del informe elaborado por Invecq Consultora Económica que difundió la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA). El mismo da cuenta que en enero del 2021, la actividad sectorial seguía estando -39% por debajo del mismo mes del año anterior, lo que indica que la flexibilización parcial de la actividad desde septiembre 2020 no generó un nivel de actividad normal.

Números que alarman al sector

Asimismo, las estimaciones de FEHGRA indican que, antes de la implementación de estas nuevas medidas, había desaparecido el 10% de las empresas del sector, lo que significa el cierre de más de 8.000 empresas en todo el país.

En la misma línea, los números oficiales del INDEC muestran la pérdida de más de 170.000 puestos de trabajo totales en el sector hotelero gastronómico entre el cuarto trimestre del 2019 y el cuarto trimestre del 2020, lo que significa la destrucción aproximada del 25% del empleo total del sector.

Analizando los dos subsectores por separado, se identifica que la Hotelería cayó -68% interanual durante todo el año 2020 y de -95% para el período abril-diciembre 2020. Durante enero 2021 volvió a caer -54% interanual. Mientras que la Gastronomía tuvo una caída de -45% interanual durante todo el año 2020 y de -54% para el período abril-diciembre 2020. Durante enero 2021 volvió a caer -36% interanual.

En términos internacionales, durante el semestre marzo-septiembre 2020 la actividad cayó -62% en Argentina y -45% en los países de la Unión Europea.

Los datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, que solo captan a los trabajadores asalariados registrados, muestran un comportamiento similar: caída del 21,1% del empleo.

Desde la flexibilización de las restricciones sobre la actividad en septiembre del 2020, la destrucción de empleo asalariado registrado no se detuvo. Mientras que en el período marzo-agosto 2020, desaparecían mensualmente en promedio 5.700 trabajadores asalariados, en el período septiembre 2020-enero 2021 la caída mensual promedio de los trabajadores asalariados fue de 4.100. Sobre este escenario laboral, vuelven las restricciones sobre la actividad.

FEHGRA solicita ayuda económicas para paliar las nuevas restricciones

A raíz de las nuevas restricciones implementadas en AMBA para intentar frenar la segunda ola de la pandemia, FEHGRA solicita la formulación de medidas oficiales para su sostenimiento, como la puesta en funcionamiento nuevamente del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que hasta diciembre de 2020 fue una herramienta vital para amortiguar el impacto económico del COVID-19.

El Fondo Complementario REPRO II para Turismo asiste solo a alrededor de 40.000 empleados del sector turístico, actividad que ofrece trabajo a alrededor de 1.200.000 personas en todo el país.

Por otra parte, FEHGRA respalda el Proyecto de Ley presentado en el Senado, que propone la Declaración de la Emergencia Turística y la elaboración de un Plan Federal de Reconstrucción del sector. Presentado por la senadora Ana María Ianni, junto a un importante número de legisladores de la Cámara Alta, contempla un paquete de medidas económicas, impositivas, tributarias, laborales, herramientas de incentivo, medidas y/o programas que promuevan el turismo seguro.

Fuente: Punto a Punto Córdoba

Escribe un comentarios