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E-commerce en Córdoba: cuánto mueve y las principales tendencias de consumo

Organizado por la empresa Andreani y la Fundación Mediterránea, se realizó en Córdoba el 3° Seminario de Comercio Electrónico en el Teatro Real, desde dónde surgieron una serie de datos sobre el e-commerce cordobés, muy útiles para quienes estén pensando en sumar plataformas de venta on line a sus empresas.
Concretamente, el director de la consultora Oh Panel!, Gonzalo Peña, fue el encargado de presentar un informe elaborado especialmente para el evento sobre el mercado del e-commerce en Córdoba, basada en una encuesta por mail con una muestra de 485 casos realizada entre el 4 y 22 de junio de este año.
El primer dato saliente emanado de la encuesta es que el 77% de los cordobeses efectuó una compra por Internet durante el último año, lo que significa un crecimiento de 12 puntos en relación a la medición de 2014. A valores reales, eso significa que hace un año, dos de cada tres habían comprado on line, proporción que ahora creció a tres de cada cuatro.
Asimismo, también creció la cantidad de compras promedio por persona: de 5,9 al año por cada uno, a 7,3.
En promedio, cada ticket vendido on line en la provincia es de $ 7.516. Si bien Peña no presentó una estimación del mercado completo, se puede proyectar que el 77% de los 3.304.825 habitantes que tiene Córdoba significa 2,5 millones de personas que a $ 7.500 por compra totalizan un movimiento económico de alrededor de $ 19.000 millones anuales, aunque –se insiste– dicho valor no está validado científicamente.
Con todo, los números muestran claramente que se trata de un mercado en fuerte expansión y que, pese a su reciente nacimiento, ya está tendiendo a modificar algunos de sus parámetros de conducta. Por ejemplo, si bien el principal canal de compra sigue siendo la PC seguida de la notebook, los dispositivos que más crecen son los mobile. «Tenemos que apresurarnos para aprovechar las oportunidades y adaptarnos a los nuevos desafíos de ese tipo de plataformas», subrayó Peña.
Acto seguido, presentó algunos “top five” de las tendencias de consumo on line en Córdoba:
PRINCIPALES MOTIVACIONES DE COMPRA
1)            Promociones y ofertas especiales sólo por Internet
2)            Ahorro de tiempo y comodidad
3)            Mejores precios
4)            Mayor amplitud de oferta
5)            Posibilidad de comparar productos
PRODUCTOS MÁS DEMANDADOS
1)            Indumentaria
2)            Electrodomésticos
3)            Viajes
4)            Entradas
5)            Calzado
SITIOS PREFERIDOS PARA COMPRAR POR INTERNET
1)            Mercado Libre
2)            Despegar
3)            Graffity
4)            Lan
5)            Alamaula
Datos nacionales
Previo a Peña, habló Gustavo Sambusetti, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y manager de Walmart on line. En su disertación, brindó datos también interesantes del e-commerce, pero en este caso a nivel nacional.
Repasó, por ejemplo, que las ventas on line en el país llegaron a $ 40.100 millones el año pasado, 61,7% por encima de 2013, totalizando el quinto año consecutivo de expansión por encima del 50%. “De todos modos, es sólo el 1,6% del comercio minorista, la oportunidad es muy grande”, enfatizó.
Los datos nacionales difieren bastante con los relevados por Oh Panel! en Córdoba ya que indican que sólo el 49% de la población que usa frecuentemente Internet hizo alguna transacción on line el último año. Asimismo, el ticket promedio se ubica en $ 2.864. La diferencia se explica, según Peña, por inflación (la medición nacional es a 2014 y la cordobesa a junio de este año) y porque en Córdoba hay un componente altísimo de compras vinculadas al turismo que elevan el promedio.
Antes, el presidente del IERAL de Fundación Mediterránea, Marcelo Capello, fue el encargado de abrir el seminario, destacando que “Internet en sus efectos directos e indirectos participa hasta en 18% de la producción general”. También habló el ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de la Provincia, Guillermo Acosta, quien destacó: “Internet es muy importante para acelerar la tasa con la cual innovamos”.

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