Sin categoría

Sica: el 2014 será un año de bajo crecimiento y alta inflación

Las proyecciones para el año próximo, según Dante Sica, no son malas, pero tampoco las mejores. “Mi sensación es que el año que viene el gobierno no va a poner en marcha ninguna política para corregir los desequilibrios pero tampoco se va a quedar sin hacer nada. Va a  tratar de quitar presión, recuperar capacidad fiscal, tirar la restricción externa para adelante, de no perder más competitividad con el tipo de cambio y de mantener la economía hasta el 2015”, explicó el economista.

En relación al agro sostuvo que “el clima va ser neutral, que es lo tradicional, se espera que la cosecha sea un 5% más grande que este año en cantidad pero los precios tienden a amecetarse. De todos modos, el agro estará lejos de las cosechas máximas”, aseguró.

Por su parte, en relación a la industria automotriz dijo que “viene perdiendo competitividad hace 5 años, la industria es exportadora porque su matriz de inversión  está hecha para mirar el mercado regional y no sólo el local. En los últimos meses se fue perdiendo competitividad, no sólo del tipo de cambio sino también por los precios y eso nos empezó a afectar. Igual, si Brasil tracciona, ganarán menos”, aseveró el titular de Abeceb en la charla que brindó en la Bolsa de Comercio de Córdoba.

En cuanto a Brasil, Sica afirmó que su crecimiento será del 2% para este año, “si se mantiene así la tracción para el año que viene va ser parecida y habrá que empezar a ver qué pasa con los componentes que explicar el crecimiento a nivel local como el consumo privado, el consumo público e inversión”.

El mercado laboral, según sostuvo el economista, no va a aumentar dramáticamente: «este año ocurrió algo particular, no aumentó el desempleo pero aumentaron las personas con problemas de empleo como aquellos que quieren trabajar más horas pero no consiguen, el empleo en negro o los aumentos no remunerativos, esto seguramente se repetirá en 2014», indicó Sica.

En relación a la falta de dólares, Sica dijo: “Mirando el panorama del 2014 la escasez de dólares va a seguir siendo un problema para este gobierno. Dependerá de las estrategias del mismo para salir a la pesca de dólares por fuera de los que ingresan por la balanza comercial. El cepo cambiario y la administración de comercio van a seguir estando, por lo tanto, si el gobierno no logra abrir otra boca de entrada en la economía de dólares sigue dependiendo sólo de las divisas del comercio exterior y ahí no vemos que aumenten fuerte las exportaciones”.

Según el economista, el gobierno deberá salir a la “pesca” de dólares siguiendo diferentes estrategias, “En una economía que no imprime dólares tenés tres canales de ingresos de dólares, el saldo de la balanza comercial, la inversión extrajera directa y los préstamos de organismos internacionales. En los últimos tres años, lo único que ingresó fue por la balanza comercial y si encima el año que viene vas a tener menos dólares por exportaciones y más presión por importciones hay que tratar de ver dónde se pescan dólares”, aseguró y agregó que “no sé si alcanza para compensar la pérdida de la reserva pero sí para minimizar las pérdidas de la reserva en los próximos dos años”.

El cierre del 2013 para Dante Sica se resume así: “Es un año de crecimiento pero se han ido profundizando los desequilibrios que veníamos observando la restricción interna, sumada al desequilibrio fiscal siguieron siendo los ejes que condicionaron todas las acciones de política económica del gobierno. La escasez de dólares afectó mucho al comercio exterior sobre todo a las importaciones, las restricciones sobre las importaciones en un año donde se deterioró más la balanza comercial energética, presionaron mucho más fuerte y en un año de crecimiento de la actividad, generaron caídas sobre la importación de insumos intermedios, de bienes de capital y sobre los insumos básicas para la industria y bienes de consumo. Salvo autopartes y autos, todos los demás rubros del sector industrial cayeron”.

Escribe un comentarios