Sin categoría

El 2015 arranca con una caída del 35% en la venta de autos

Según los datos que manejaba ayer el sistema de registro de patentamientos, los primeros días de 2015 muestran una caída del 43% en las operaciones respecto de 2014. Un derrumbe que alarma a los empresarios del sector, explica Ambito.com.
Un mes con un comienzo tardío (el primer día real fue el 5 de enero), problemas informáticos y hasta la indefinición por cómo computar el año del modelo de los 0 km jugaron en contra. Es por eso que en las empresas toman esos números con cierta cautela. Lo que está claro es que habrá una baja marcada en comparación con el inicio de año anterior. «Más allá de este pésimo comienzo, enero va a cerrar con unas 70.000 unidades. Un 35% por debajo de 2014. Sigue siendo malo, pero no tanto como este arranque», dijo a este diario, a manera de consuelo, un directivo de una importante concesionaria.
En enero de 2014 se patentaron 108.000 vehículos, un volumen muy alto que ayudó a que ese año cerrara en 680.000 unidades y no menos. Ese buen inicio se debió al arrastre de un 2013 récord. Pero la suba de impuestos internos, que comenzó a regir en ese momento, más la devaluación del peso de fines de enero volaron por los aires las buenas perspectivas y el mercado entró en un permanente descenso. Ahora, la situación es distinta. Todo el arrastre que se puede esperar en negativo. En diciembre se patentaron apenas 29.000 autos, el nivel más bajo en cinco años. Por eso, las proyecciones no son alentadoras.
«En la Argentina, todo puede cambiar y cualquier cálculo queda descolocado. Si hay que hacer, con los datos actuales, una estimación de ventas para 2015, estaríamos hablando de un mercado de 550.000 0 km», señalaron desde una terminal. Los más optimistas creen poder llegar a 600.000 unidades, mientras que los pesimistas bajan hasta 500.000. La explicación de este fuerte retroceso se puede encontrar en la pérdida del poder adquisitivo de la población, como sucede en otros rubros, pero agravado por tratarse de un sector que se ajusta al ritmo del dólar.
Los precios de los 0 km subieron a lo largo de 2014 hasta un 60%, en los vehículos de mayor consumo, y hasta un 100% en la alta gama. Precisamente, el tema del dólar es clave para esta industria. Los empresarios del sector estiman que los número de 2015 podrían ser peores si se incrementan las restricciones para la moneda estadounidense porque esto produciría que se gravara el faltante de autos importados (la mitad del mercado) e, incluso, de autos nacionales que tienen alrededor del 70% de piezas que llegan del exterior.

Escribe un comentarios