Sin categoría

El año arrancó con nueva caída del consumo y fuerte suba de precios, según almaceneros

El combo recesivo que significa precios por el ascensor en medio de ventas por el tobogán no parece, por el momento, tener fecha de terminación.
Eso se desprende del “Panorama Económico” que mensualmente elabora el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, según el cual la Canasta Básica Alimentaria (CBA) inició el 2015 con un incremento de precios del 2,5% (38% contra enero de 2014) mientras que las ventas decayeron 1,8% en relación a diciembre y 23% en comparación con un año atrás.
De esta manera, el Centro de Almaceneros estima que una persona necesita $ 1.405,6 por mes para cubrir sus necesidades mínimas de alimentación ($ 46,85 diarios), lo que trasladado a una familia tipo lleva la línea de indigencia a $ 4.343,32 ($ 144,78 por día).
Si a esto se le suman algunos otros gastos básicos del hogar, como el consumo de servicios públicos y el pago de impuestos, una persona que no llega a $ 2.682,95 por mes ($ 89,43 diarios) puede considerarse pobre, mientras que para una familia el límite es de $ 8.290,30 ($ 276,34 por día).
En este contexto, los almaceneros alertaron sobre que los productos de consumo masivo son los que más subieron, como los lácteos entre un 7 y un 10%, y volvieron a advertir sobre el peligroso cambio de hábito que observan en la población. “Se incrementa notablemente el consumo de productos ‘rendidores’ y poco nutritivos, como aceite mezcla, papas, arroz, fideos secos, pan francés o yerba mate; y decrece el de productos esenciales de la canasta, como carne vacuna, aceite de girasol y yogures”, manifiesta el estudio.
Fiado al por mayor
Otro aspecto interesante del informe (que se puede ver completo aquí:) es que muestra un incremento fuerte de la compra con fiado (+12,2%) pero también de la morosidad en el pago del mismo (+18%) y de la incobrabilidad (+ 14,7%). La importancia de esto no es menor, ya que hoy en días las compras con fiado en los almacenes alcanza a una de cada cuatro ventas que realizan los mismos (24,8%), cuando hace un año la proporción era una de cada seis (17%).
El diagnóstico final de la entidad no es para nada alentador: “Con consumo retraído, sin políticas efectivas visibles y tendientes a reactivar seriamente la economía nacional, las perspectivas para el resto del año no son favorables”.

Escribe un comentarios