Sin categoría

El arco empresario salió a responder los nuevos ataques de Capitanich

(DyN) – El diputado del Frente Renovador y secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), José de Mendiguren, volvió a cuestionar la Ley de Abastecimiento, a la que consideró «contraria a la inversión» y a la «división de poderes».
Además, rechazó las críticas del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que tildó de «mafiosos» a los empresarios del G6, que prevén pedir la «inconstitucionalidad» de la norma: «No son felices esos términos. Todo reclamo que uno hace ante la Justicia no hay por qué calificarlo así. Si no es correcto será la Justicia quien determine que no. La Argentina requiere terminar con esto de estilo de blanco-negro, amigo-enemigo».
«A un empresario se lo puede obligar a cualquier cosa pero no se lo puede obligar a invertir y si algo necesita la Argentina hoy, es inversión», planteó el empresario a Radio La Red.
En el G6 «se cree que la ley atenta contra la división de poderes y lo que es más importante, trae una incertidumbre muy grande sobre el manejo de la economía. Es una ley muy imprecisa, con términos muy ambiguos, que permite al Ministerio de Economía y a cualquier gobernador intervenir en la cadena de valor, fijar precios, márgenes ‘razonables’, sobre los stocks ‘no adecuados’. Es una terminología muy ambigua», fustigó De Mendiguren.
Al ser consultado si le molestaron los dichos de Capitanich, que afirmó que el reclamo del G6 es «vergonzoso», el empresario contrapuso que «la Argentina requiere terminar con esto de estilo de blanco-negro, amigo-enemigo. A un empresario se lo puede obligar a cualquier cosa, pero no se puede obligar a invertir y si algo necesita la Argentina hoy, es inversión. Es como pegarle un tiro a la cantimplora en el desierto».
Del mismo modo, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, aseguró que «el responsable de la inflación es el que administra la macroeconomía de un país», y le señaló a Capitanich, que el Gobierno «podría hacer un gran servicio si termina» con variables como los aumentos de precios, el narcotráfico y la inseguridad.
Etchevehere, quien volvió a quejarse de la nueva Ley de Abastecimiento impulsada por el kirchnerismo, señaló que la inflación «es la consecuencia del exceso de emisión monetaria y que no haya equilibrio en las cuentas fiscales. La única que puede solucionarla es la autoridad económica».
«En la medida de que no lo solucione el ministro de Economía, no vamos a tener resultados distintos», dijo el dirigente a la radio Nacional Rock, y reclamó que se instrumenten medidas para generar «un equilibrio entre la demanda y la oferta de bienes y podamos tener una moneda estable, en beneficio de todo el país».
Respecto de la Ley de Abastecimiento, insistió con que «vulnera principios fundamentales de la Constitución nacional como el derecho a la propiedad privada, el derecho a asociarse para ejercer industria lícita».
Para el dirigente rural, «leyes como la ley de abastecimiento inhiben el crédito. ¿Quién va a invertir sabiendo que un funcionario de tercer orden como el secretario de Comercio Interior puede fijar precios, márgenes de ganancia, decomisar mercadería en el caso que crea él, sin ir a la Justicia? Una cuestión completamente subjetiva, muy discrecional».
En ese sentido, cuestionó «dónde invierte» un empresario extranjero: «¿En Argentina, donde tengo todos estos problemas, o en Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, donde puedo producir, exportar, generar puestos de trabajo, donde hay leyes a largo plazo, se promueve la inversión?. Hay cuestiones institucionales que deben dar el marco para generar un ambiente de negocios e inversión».

Escribe un comentarios