ECONOMÍA

El BCRA aplica nuevas restricciones al dólar a gobiernos provinciales

En el marco de la problemática para acumular reservas que enfrenta el Banco Central (BCRA), resolvió aplicar una serie de restricciones de acceso al dólar para los pagos de deudas en esa moneda de provincias y municipios a través de una ampliación de los criterios que rigen actualmente para el pago de Obligaciones Negociables (ON) en moneda extranjera emitidas por empresas.

 

Aunque entienden que se trata de una situación coyuntural que ya se empieza a superar, el BCRA viene trabajando para reducir el impacto negativo de la sequía en el nivel de actividad económica, dado que, según las estimaciones preliminares, la caída de exportaciones del complejo agropecuario rondará los US$ 19.500 millones este año.

 

En ese sentido, el regulador financiero exigirá, a partir del 2 de junio, a las provincias y municipios que cancelen el 60% de sus deudas en moneda extranjera con dólares propios y podrán acceder al mercado oficial de cambios sólo para cancelar 40% restante.

 

Según pudo saber diario Ambito, la deuda global involucrada es de u$s460 millones, que es lo que vence de capital en la segunda mitad del año. En el primer semestre pagaron de capital u$s315 millones. Es decir, que lo que se pide refinanciar es 60% de u$s460 millones, lo que equivale a u$s276 millones.

 

Y es que, tal como explica el economista experto en finanzas públicas Rafael Flores, «la brecha cambiaria actual es muy amplia e incentiva a todos los agentes públicos o privados que tienen acceso al mercado oficial a endeudarse en dólares y pagar a través del tipo del mercado único y libre de cambios (MULC) a un precio mucho menor de $245 por divisa».

 

Advierte que la brecha cambiaria distorsiona la economía y que, en un contexto tan complejo como el actual, es entendible que el BCRA tiene reservas netas negativas es entendible que busque la forma de desprenderse de la menor cantidad de dólares posible al valor oficial y a eso apunta esta idea. «El tema es que no hay dólares para hacer frente a todo lo que se demanda.

Ad

Los comentarios están cerrados.