ECONOMÍA Empresas y Negocios

El BCRA creó un nuevo plazo fijo que será transferible y divisible: ¿cuándo entra en vigencia?

El nuevo instrumento se denomina Certificado Electrónico para Depósitos e Inversiones a Plazo (CEDIP).

El Banco Central lanzó este jueves un nuevo plazo fijo electrónico que aumentará las funcionalidades de los depósitos y las inversiones a plazo constituidos a través de home banking y de banca móvil, facilitando su fraccionamiento y transferencia. 

La decisión la tomó el Directorio del BCRA un día después de la suba de tasas de corto plazo de los pases anunciada ayer para calmar la tensión financiera, tras la disparada del dólar de las últimas semanas.

El nuevo instrumento se denomina Certificado Electrónico para Depósitos e Inversiones a Plazo (CEDIP).

Ad

«A través de este nuevo plazo fijo, las colocaciones -tanto las efectuadas en pesos (incluyendo las expresadas en UVA) como en dólares- podrán ser transferidas electrónicamente de manera fácil y sencilla, ser fraccionadas en colocaciones de menor importe y compensadas, lo que permitirá su uso como medio de pago y de financiación», explicó la autoridad monetaria en un comunicado. 

Según estipuló el BCRA, toda colocación alcanzada tendrá su correspondiente CEDIP, el que deberá ser generado por la entidad financiera al momento de captar los fondos del depósito o inversión a plazo.

«Esta medida del BCRA introduce un nuevo instrumento en el sistema de pagos digitales y amplía las opciones de ahorro e inversión», destacó el BCRA al comunicar esta nueva posibilidad de inversión.

Ventajas 

El flamante instrumento brindará la posibilidad de diversas acciones que hoy no podían cumplir los plazos fijos realizados de forma electrónica debido a que no podían cambiar de titularidad, así como tampoco utilizarse como medio de pago. 

Las principales nuevas funcionalidades son: 

Transmitir la titularidad para la cancelación de obligaciones -comerciales o entre particulares-; como así también para su negociación en mercados de valores, y/o para la oferta primaria.

A través de su fraccionamiento, transmitir importes menores al monto original, manteniendo el resto de la colocación con las mismas condiciones, permitiendo de esta forma que el tenedor obtenga liquidez por el monto que necesita.

Que a su vencimiento los fondos sean cobrados por ventanilla en la entidad depositaria o bien, mediante acreditación en cuenta en una entidad financiera distinta.

Fecha de lanzamiento 

El CEDIP y las disposiciones que forman parte de la resolución del Banco Central regirán a partir del 1 de julio de 2023. 

Sin embargo, las funcionalidades de fraccionamiento, transmisión para negociación en el mercado de valores y el cobro por ventanilla recién deberán estar operativas desde el 1 de noviembre de 2023.

«El CEDIP será un instrumento completamente digital que contará con el registro de todas sus transmisiones con fecha cierta y será, por tanto, totalmente trazable», destacó el BCRA.

«Con esta medida, los plazos fijos e inversiones a plazo constituidos a través de home banking o de la banca móvil quedan equiparados a los concertados de forma presencial y con más funcionalidades. A septiembre de 2022, los plazos fijos intransferibles (constituidos de manera electrónica) representaban cerca del 88% del total de las colocaciones, frente a los transferibles, con un 12%», explicó el BCRA.

Fuente: El Cronista

Escribir un comentario