Sin categoría

El campo prevé más ganancias este año y un boom en el 2017

Si hubo un sector que festejó el inicio de la era Macri, ése fue el campo. Luego de años de sentirse «los malos de la película» y de ser acusados de interferir en los planes de funcionarios kirchneristas, los productores ven que ahora sus reclamos son escuchados en Casa Rosada.
Si antes de las elecciones las proyecciones daban cuenta de un achique de hasta 2 millones de hectáreas en la superficie sembrada y de una disminución en los márgenes de ganancia, ahora el panorama pinta diferente.
En este sentido, un estudio de la Fundación Mediterránea indica que en campos que operan bajo el régimen de alquiler -en zonas como por ejemplo Marcos Juárez- la tasa de retorno:
-Para la soja como principal cultivo, pasó de un rojo del 9% a una cifra positiva del 14%.
-Para el caso del maíz como siembra dominante, ya escaló hasta un significativo 22 por ciento.
Estos buenos números no se refieren a esa área en particular. Si se toma otra zona de referencia, como por ejemplo Jesús María:
-Para superficies con predominio sojero, la tasa de retorno esperada pasó de un 29% (negativa) al 5% (positiva).
-En tanto, si el maíz es el cultivo que se impone, el rendimiento promedia el 13 por ciento.
Estos números son muy celebrados en el sector. En pocas semanas -tras las primeras medidas «campo-friendly»- el clima que se vive entre los productores es muy diferente.
El combo que conjugó la mejora del tipo de cambio y la quita total o reducción de los derechos de exportación, generó una explosiva mejora de la competitividad para el agro.

Escribe un comentarios