Sin categoría

El campo, salvador: la liquidación de divisas ya es la segunda mayor de la historia

Varias veces a lo largo del año, el economista que encabezó los desayunos de coyuntura de Punto a Punto, Jorge Ingaramo, advirtió sobre que la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) era uno de los “aliados” del Gobierno.
Pese a que el discurso oficial ubica al agro como uno de sus mayores “enemigos”, la realidad es que, una vez más, el campo aportará gran parte del salvavidas de dólares que necesita el país para no hundirse.
Según consigna la agencia oficialista Télam, la liquidación de divisas de la exportación de granos alcanzó en la última semana los U$S 23.568,78 millones acumulados desde el inicio del año, y de esta manera, cuando todavía resta una semana, se convirtió en la segunda mayor de la historia, apenas 6% menos que el récord de 2011, con U$S 25.133,39 millones.
En la última semana, los agroexportadores liquidaron U$S 501,7 millones, cifra 17,3% superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo a datos de CIARA y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
De esta manera, aun con una semana por delante por liquidar, ya se superaron los registros de 2012 y 2013.
Cabe recordar que, en el marco de esta suerte de alianza, CIARA y CEC garantizaron a mediados de octubre «el ingreso de 5.700 millones de dólares en concepto de liquidación de divisas por exportación de granos y productos procesados, durante el último trimestre del corriente año».
Desde ese momento, y cuando falta una semana para cerrar el año, ya liquidaron U$S 4.729,23 millones, es decir 83% de lo comprometido.

Autor

Escribe un comentarios