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El comercio, optimista por el Día del Padre

El festejo del Día del Padre que se realizará el próximo domingo ha generado alta expectativa en el sector comercial, ante la posibilidad que de la mano de los aumentos salariales que surgieron de las primeras paritarias crezcan fuerte las ventas en medio de un escenario que sigue recesivo.
En primer término, la Federación de Cámaras y Centros Comerciales Zonales (Fedecámaras) estimó un aumento de 12% en las ventas, calculando que el valor promedio para cada regalo oscilará en los $ 700.
«Muchos trabajadores cobraron el aguinaldo más el retroactivo de los aumentos salariales, por lo que toda esa masa de dinero se volcará al mercado interno», se esperanzó el titular de la entidad, Rubén Manusovich.
Además hay que tener en cuenta que, para esta fecha, los bancos, las tarjetas, las cadenas de electrodomésticos, los shoppings , tiendas y sitios de ventas por internet, lanzan promociones que incluyen descuentos de hasta 40% y planes de hasta 18 cuotas sin intereses, lo que favorece el consumo, indicó Manusovich.
Del mismo modo, la plataforma de e-commerce Mercado Libre difundió un informe según el cual las ventas de productos y servicios vinculados al Día del Padre marcaron esta semana un incremento del 50 por ciento en cantidad de operaciones respecto de las verificadas el año pasado.
El informe detalla que, en el rubro de regalos tecnológicos, el ticket promedio se ubicó en 2.000 pesos con los SmartTV en uno de los extremos y los auriculares inalámbricos en el otro.
“Tenemos muy buenas expectativas en esta fecha especial, e incluso ya facturamos un 80% más que el monto del año pasado en igual número de días. En términos de cantidad de ventas, la cifra es poco más del 50% por encima del 2014”, afirmó Federico Cofman, gerente Comercial de MercadoLibre. “Además, vemos que este año el ticket promedio es más elevado de lo habitual dado que reforzamos los planes en cuotas, ofrecemos hasta 18, y envíos gratis”, concluyó.
Según el ranking de esta plataforma los SmartTV, smartphones e impresoras, ocupan el podio de las preferencias de los compradores, seguidos por los auriculares inalámbricos y tablets con GPS. La lista se completa con productos del rubro indumentaria y calzado: zapatillas deportivas; rollers; remeras térmicas, gorros de lana y conjuntos deportivos.
A principios de semana, en tanto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ya había difundido su propia proyección sobre que los consumidores están dispuestos a gastar entre 500 y 1.000 pesos en un regalo para el Día del Padre y los rubros preferidos son la electrónica y la indumentaria.
Damián Di Pace, asesor en comercio minorista de la Cámara, dijo que la encuesta se hizo vía mail y abarcó a 2.300 usuarios de la Capital, Gran Buenos Aires y del interior del país.
En el rubro electrónica, el 11,21 por ciento de los encuestados adelantó que hará un regalo comprando o renovando el teléfono celular, en tanto que el 13,71 por ciento de los consultados dijo que se inclinará por la oferta que brinda la informática, la TV o el video. En materia de indumentaria, el 16,50 de los encuestados anticipó que comprará ropa para el Día del Padre.
Mientras que en el año 2014 la mayoría de los consumidores optó por comprar en shoppings y luego en centros comerciales de barrio, ahora el 42,95 por ciento de los encuestados señaló que comprará en centros comerciales de barrio, ubicados en calles y avenidas; y el 34,91 por ciento adquirirá su regalo en los shoppings. “Esta opción de los centros comerciales barriales estuvo direccionada gracias al plan en cuotas Ahora 12, que desde septiembre del 2014 se convirtió en una buena opción para los consumidores”, expresó.
Asimismo, sostuvo que este año hubo un crecimiento del 20 por ciento en la preferencia de los consumidores por comprar vía Internet. “Mientras que en el año 2014 era 10,6 por ciento la cantidad de gente que optaba por ese tipo de compra, hoy es el 12,6 por ciento”, aseguró, y describió que también las preferencias de los consumidores son la indumentaria y la electrónica.
A criterio del especialista, el sector comercial de la indumentaria efectuará descuentos agresivos entre 30 y 50 por ciento, porque “cuentan con un alto stock que aún no pudieron liquidar porque se venían dando altas temperaturas en pleno otoño y ahora con el frío piensan que van a poder vender”.

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