Sin categoría

Para la Came, hubo movimiento turístico pero el consumo fue bajo

Un millón de personas viajó el fin de semana largo por la Argentina, pero los comercios vendieron poco porque los turistas se mostraron muy «gasoleros» debido al encarecimiento del costo de vida.
Así lo señaló un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), citado por la agencia NA. El trabajo relevó el pulso del consumo entre el jueves 7 y el domingo 10, determinando un gasto de $ 1740 millones.

El feriado puente por el 9 de Julio fue más intenso de lo esperado porque coincidió con el inicio del receso escolar en 17 provincias, pero el consumo sigue sin dar señales de recuperación en comparación con años anteriores.

En algunos sectores existía la esperanza de que el feriado podría haber generado algún tipo de recuperación en las ventas, que acumulan una caída de seis meses consecutivos.

La permanencia promedio del fin de semana fue de 3 días y el gasto diario se ubicó en $ 580 promedio por turista, aunque con una alta dispersión entre ciudades.

Las más económicas se ubicaron en el Litoral, el interior de la provincia de Buenos Aires y algunas de la zona de Cuyo como San Juan, mientras que las más onerosas se localizaron en la región patagónica, noroeste y la costa argentina.

Para la CAME, el feriado fue bueno» en cuanto a movimiento de gente y acompañó el clima agradable en casi todo el país, destacó el sondeo.

«La falta de poder adquisitivo se notó y en general se paseó mucho pero se gastó poco. La gente eligió actividades al aire libre, se las rebuscó para comer barato y aprovechó el caudal de ofertas artísticas gratuitas que ofrecieron casi todas las ciudades del país por el Bicentenario», analizó CAME.

El turismo estuvo bastante segmentado, por un lado se notó la presencia de familias de alto poder adquisitivo demandando alojamientos de elevada calidad; incluso en ciudades donde suele ir turismo más económico.

En lo que es clase media y media baja, los visitantes se orientaron a casas de familias o a ciudades donde tenían algún vínculo (amigo o familiar) para instalarse y reducir un gasto importante.

Según el relevamiento, en 40 de ciudades turísticas del país, las ventas minoristas vinculadas al sector se movieron poco: «al comparar con la misma época del año pasado (el último feriado por el 9 de Julio fue en 2012), los comercios señalan que se vendió notoriamente menos».

La entidad que agrupa a los comercios había revelado que en junio pasado las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 9,8% frente a igual mes del año pasado, y registraron el sexto mes consecutivo de retracción.

Junio fue «un mes muy malo para el consumo. Es el sexto mes consecutivo en que las ventas se retraen, agravando la situación de las empresas del sector, que con poco margen de liquidez, deben afrontar las fuertes subas en los costos», indicó la entidad. «El consumidor volvió a controlar con meticulosidad su presupuesto, evitando compras innecesarias y tratando de encontrar los mejores precios y las ofertas más convenientes del mercado».

Escribe un comentarios