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El “detrás de escena” de la comunicación de Macri (según uno de sus asesores)

El subsecretario de comunicación de la nación, Ezequiel Colombo, disertó en Córdoba en el marco del 8vo. Congreso Nacional de Marketing, Publicidad y Relaciones Públicas.

Con Marcos Peña a la cabeza, Colombo es miembro de una “mesa chica”  encargada de “suavizar” las medidas presidenciales diseñando las estrategias comunicaciones, los anuncios y la imagen de Macri. En diálogo con Punto a Punto, el referente explica el trasfondo del armado comunicacional.

– Hay críticas en torno a la comunicación de Cambiemos, algunos opinan que no están comunicando bien. ¿Qué opina sobre eso?
-Es cierto. Coincido en que la comunicación no es todo lo bueno que debería ser porque es el primer año de gestión, un año de transición donde se formaron los equipos de comunicación de la secretaría de comunicación pública.

-¿Cuáles son las prioridades del Gobierno en comunicación?
-Tenemos la idea de ir comunicando detrás de la realidad, comunicar una vez que los hechos vayan sucediendo. Eso nos va a servir para construir la confianza que hoy está un poco rota entre la sociedad y cualquier gobierno, aún cuando los índices de confianza con este gobierno son buenos.

-¿De qué manera llevan a cabo esta prioridad de gobierno?
-Nuestra comunicación está basada en dos pilares: la geolocalización y la segmentación de públicos, con prioridad en la difusión de obras públicas y eventos y siempre priorizando la generación de conversaciones con el ciudadano.

-¿Cómo hacen para que se concrete esa “generación de conversaciones”?

-Tenemos varios equipos de comunicación, focalizados en diferentes aspectos: investigación, discurso, comunicación digital, prensa, audiovisual, repercusión. Por ejemplo, cuando estamos realizando una obra investigamos para obtener una base de datos de vecinos, hacemos un seguimiento vía WhatsApp para saber el nivel de conformidad y la percepción. No nos interesa hacer un posicionamiento a nivel nacional del Presidente,  entendemos que es al revés, ese posicionamiento es consecuencia del trabajo con cada público, en cada uno de sus lugares. Uno de los ámbitos más importantes es el de investigación que es el que permitió, por ejemplo, que Macri concrete la posibilidad de acuerdo con masa previo a las elecciones presidenciales.

-Según una encuesta reciente a nivel nacional, el 48 por ciento considera que Macri no debería ser reelecto (según análisis de Gustavo Córdoba). En Córdoba la imagen positiva tiene una baja de casi el 10 por ciento (según la UCC)  ¿Qué opina sobre esta baja en la imagen presidencial?
-Ahora la realidad política es otra, totalmente diferente a la de las elecciones, donde la ciudadanía priorizaba un cambio y el resultado electoral respondía sobre todo a eso. En Córdoba, sabemos que Cambiemos no tiene el hoy el 72 por ciento. Lo tuvo en las elecciones, donde fue un balotaje y donde el candidato del frente Renovador que tenía una alianza con De La Sota no llegó a ese balotaje.

-En la gestión de la comunicación, hay fuertes repercusiones de una “grieta interna entre Durán Barba como asesor y algunos referentes de Cambiemos como Peña, Michetti e inclusive Larreta…
-Eso no es cierto. Si alguien en comunicación sólo bajara  línea de arriba hacia abajo no hubiésemos crecido todo lo que crecimos. Hay diferencias, sí, pero valoramos los distintos puntos de vista y trabajamos en función de eso.

– De cara a las elecciones del año venidero, ¿en qué objetivo comunicacional están trabajando?
-No estamos trabajando para las elecciones del año venidero. Buscamos resultados comunicacionales pero no estamos pensando en las elecciones.

-Hay encuestas que arrojan resultados muy positivos respecto a la imagen de Vidal, inclusive por encima de Macri. ¿Están pensando en capitalizar electoralmente esa percepción ciudadana?
-Que yo sepa no. Obviamente hay candidatos que estarán buscando posicionarse pero desde el equipo de la Secretaría de Comunicación no estamos enfocados en eso.

 

 

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