Empresas y Negocios

El dueño de los huevos Kinder y Nutella achica su negocio en la Argentina

Ferrero inició una reorganización de su logística y readecuó su cadena de distribución para acomodar sus gastos.

El grupo alimenticio Ferrero avisó que reestructurará su negocio en la Argentina. Así lo informó el portal iProfesional.

La casa matriz del holding nacido en Italia definió un nuevo modelo de negocio más pequeño y acorde a la visión que desde el extranjero se tiene sobre el mercado de consumo local, retraído y cada vez con menos demanda.

De esa forma, la filial argentina del fabricante de productos como los huevos Kinder, los bombones Ferrero Rocher, el dulce Nutella y las pastillas Tic Tac inició una reorganización de su logística y readecuó su cadena de distribución para acomodar sus gastos.

Ferrero mantiene ahora un proceso de achicamiento de operaciones, estructura de ventas y cadena de distribución. Además, despidió personal de venta y de su fábrica de Cardales, donde tiene una pequeña producción de huevos Kinder ya que el resto, incluyendo los Tic Tac, se importan.

Qué pasa en Danone

Los movimientos de esta compañía ocurren mientras crece la incertidumbre respecto de qué ocurrirá con la operación local del grupo francés Danone. A principios de marzo, se conoció que la compañía inició la búsqueda de un comprador para las etiquetas Ser, Villavicencio y Villa del Sur de su línea de aguas.

El eventual traspaso, según fuentes del sector alimenticio, llegaría de la mano del banco Lazard, habilitado mediante un mandato para iniciar el diálogo con potenciales interesados.

La danza de candidatos ya acumula algunos nombres. Peñaflor, la también doméstica Refres Now -dueña de Manaos-, el grupo Gancia, y la chilena CCU, son algunas de las empresas con potencial interés en las marcas que hoy produce y comercializa la francesa.

Hoy por hoy, la división de aguas representa el 30 por ciento de la facturación de Danone en el país. Los productos en cuestión evidenciaron una suba de sólo el 10 por ciento en 2020, mientras que los costos del negocio treparon al menos un 40. Semejante diferencia asoma como uno de los argumentos que explicarían la decisión de la empresa europea.

El movimiento de Danone se alinea con lo dispuesto en octubre del año pasado. En la segunda mitad de ese mes se informó la decisión de poner en revisión las operaciones en la Argentina.

En concreto, la empresa puso en evaluación su estructura para llegar a un diagnóstico este año. A mediados de 2021, la empresa comunicará si sigue como hasta ahora, busca un socio o directamente pone en venta sus activos.

Según pudo saber iProfesional, el valor de los activos de la empresa en el país ronda los 550 millones de dólares y, dado el momento económico del país, están primeros en la lista de aquellos de los que la empresa analiza evaluar. La firma suma alrededor de 6.000 empleados en la Argentina y acumula tres años con números financieros en rojo.

Foto: 20 Minutos

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