Mendoza

El economista mendocino Gustavo Reyes pronosticó una inflación anualizada «por encima del 60%»

El economista Guistavo Reyes explicó que el IPC del 2020 fue mentiroso, ya que durante buena parte del año los precios estuvieron congelados y la economía paralizada.

“Sin dudas la tasa de inflación es enorme. Haciendo un breve repaso, antes de la pandemia la economía venía con una tasa cercana al 3% mensual y con el confinamiento que generó la pandemia, en mayo- abril bajó al 1,5%. Luego la economía empezó a funcionar por el desconfinamiento, la gente empezó a circular al igual que el dinero en la economía y la inflación volvió allá por octubre al 3% mensual. La inflación si no la atacas, es un monstruo que va creciendo de a poco. Así vimos como en noviembre y diciembre estuvimos por encima del 3,5%, para pasar a un peligrosísimo nivel de entre el 4% y 5% mensual”, explicó Gustavo Reyes en diálogo con Radio Mitre Mendoza.

El economista agregó que “si pensamos que la inflación va a rondar en los próximos 12 meses entre el 4% y 5%, vamos a tener una inflación anualizada por encima del 60%”. En este sentido dijo que “si tenemos en cuenta que el 2020 cerró con una inflación del 36%, hay que decir que fue medio mentiroso porque tuvimos las tarifas congeladas, los precios cuidados o precios máximos y la economía paralizada durante buena parte del año”.

Reyes sostuvo que la situación es bastante preocupante y no resulta para nada sencillo bajar la inflación, porque en la Argentina no se ve de momento un plan económico. Al respecto agregó que “la base de la inflación es el exceso de pesos que tiene la economía. El año pasado creció un 80% la cantidad de dinero, porque el Banco Central emitió y además tuvimos una caída en la producción. Muchísimos más pesos para menos bienes, explican que esos bienes subieran tanto”.

“El Gobierno tiene un desequilibrio fiscal muy importante y no da señales sobre cómo lo va a corregir en el futuro. Todos vivimos de expectativas, los mercados también. Al ver que no aparece un plan económico, que el acuerdo con el FMI se sigue postergando y seguimos con el congelamiento de tarifas, no puede haber un cambio en las expectativas económicas”.

El dólar y el BCRA

“El Banco Central ha venido devaluando el peso a un ritmo del 4% mensual. Eso claramente le pone presión al dólar blue que si bien ha tenido cierta calma, está cercano a $160. Cuando miramos en términos históricos, si comparamos la situación con el 2002 cuando el dólar pasó de $1 a $4, el dólar tendría un valor de $143. El problema principal que tenemos es la incertidumbre y por eso el precio del dólar está altísimo”, expresó Gustavo Reyes.

Además el analista económico dijo que “es imposible pensar en un valor del dólar congelado, ya que en un país en un espiral inflacionario todos los precios tienden a subir”. De todas maneras dijo que “si el Gobierno logra dar señales de que quiere corregir los desequilibrios económicos, bajar el déficit y arreglar con el Fondo Monetario Internacional, claramente el crecimiento del precio del dólar puede ser más acotado”.

Por último, Reyes dijo que “otro factor fundamental será la recuperación económica, ya que se estima que habrá algún crecimiento durante 2021”. En este sentido dijo que “los precios de las materias primas están subiendo y alcanzando precios históricos, algo que es muy bueno para el país. Además si se recuperan las economías vecinas, fundamentalmente la de Brasil, podemos tener una mejora en las exportaciones. El mundo se recupera y nosotros debemos corregir nuestros problemas domésticos para poder aprovechar esa mejoría económica”.

Fuente: Mitre Mendoza

Foto: Vocación Periodismo

Escribir un comentario