DESTACADA

El empleo de la construcción cae 5,2% en Córdoba

El total de empleo registrado en el sector de la construcción continúa el año con una disminución respecto de los primeros ocho meses del año anterior, presentando una caída del 13,8% en el mes de agosto, respecto del mismo período de 2015, según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

En ese marco, la Provincia de Córdoba registra una caída del 5,2% con 26.727 empleados en el sector. Aunque en baja, nuestra provincia figura entre las de caídas más leves, entre las cuales se encuentra Santa Fe (-0,9 %) y Santiago del Estero (- 6,6 %).

A su vez, Córdoba forma parte de  la región que tienen una variación menor a la baja nacional: la pampeana, que representa el 65% del total de empleados registrados en la construcción del país.

El “mapa general” del empleo en la construcción es desalentador: en todas las regiones del país la situación resultó desfavorable, algunas por encima del promedio del país y otras por debajo, pero siempre en rojo y con notables disparidades. Mientras La Pampa presentó aumentos del 13,2%, en el extremo opuesto en San Luis se registraron 49,9% menos trabajadores que en el mes de agosto de 2015.

En el NEA la merma de puestos de trabajo del sector supera el 25 % interanual, con Misiones cayendo 31,9 % y Corrientes amortiguando parcialmente esos guarismos, con – 7,9 %.

El descenso en Cuyo y la Patagonia es del orden del 20 % interanual, con caídas de dos dígitos en todas las provincias del sur (el caso más extremo es Santa Cruz, con – 43,4 %) y una situación más heterogénea en el oeste, ya que en San Juan hubo un incremento del empleo de 3,5 %, al lado de un derrumbe de los puestos en San Luis (-49,9 %).

Si bien los datos informados por el IERIC sobre el total de empleados registrados en el sector de la construcción resultan un buen indicador del sector,  es necesario aclarara que no contemplan la totalidad de los empleados que llevan a cabo esta actividad, ya que no registran los que se encuentran en el sector informal.

Escribe un comentarios