Empresas y Negocios Vinos

El enólogo Matías Michelini encabeza inversiones por $ 100 millones en viñedos en Humahuaca y Gualtallary

En la localidad jujeña, donde se hará la inversión más fuerte ($70 millones), rescatará viejos viñedos de uvas criollas. En Mendoza, con un concepto ecológico, proyecta casa, bodega, huertas, frutales, apicultura y una pequeña granja.

Por Carlos Lagos

El enólogo mendocino Matías Michelini es conocido por el proyecto Súper Uco, que tiene con sus hermanos en Los Chacayes, y por ser propietario de Passionate Wine en Tupungato. Además, fue noticia el año pasado por hacer “vinos de mar” a partir de una pequeña viña que plantó junto a “Tato” Giovannoni y Matias Soriano en una playa en Chubut.

Ahora vuelve a sorprender con un nuevo emprendimiento vitivinícola, pero esta vez en Humahuaca, Jujuy. El objetivo, según adelantó a Punto a Punto, es rescatar viñedos viejos, de pequeños parceleros que llevan cultivando uvas criollas por varias generaciones. “Este 2020 hemos elaborado vinos de los pueblos de Maimará, Tilcara y Purmamarca. Por ahora la bodega es un garaje en la casa de Daniel Manzur. Además, estamos plantando nuevas viñas en altitud que van desde los 2.500 a los 2.700 msnm.”, explicó entusiasmado.

Agregó que la producción de este año se venderá 100% en mercado interno apuntando fuerte al turismo local. La producción será de 10.000 botellas. A partir de 2021 se construirá la bodega con una inversión cercana a los $ 70 millones.

Por otro lado, Michelini anticipó que en Gualtallary está plantando una nueva viña llamada La Estocada, ubicada sobre calle Los Europeos, frente al volcán Tupungato. Allí construirá su casa y una pequeña bodega para 35.000 botellas. “Es un proyecto con un enfoque 100% ecológico, además de la viña tendremos huertas, frutales, apicultura y una pequeña granja de animales”, explicó.

Los vinos de la Estocada serán de pequeñas parcelas, especialmente de vinos blancos Semillón, Chardonnay, Riesling y Sauvignon Blanc. La producción tendrá un destino de 50% exportación y 50% mercado interno. La inversión total rondará los $ 30 millones.

Proyecto en Humahuaca.
Viñedos frente al mar en Bahía Bustamante, Chubut.

Autor

Escribir un comentario