Sin categoría

El Ex Cónsul General de Chile en Mendoza, Juan Manuel Pino Vázquez, es el nuevo Embajador de Chile en Guyana

Por Oscar Pinco

El Ex Cónsul General de Chile en Mendoza, Juan Manuel Pino Vázquez, quien tuvo que dejar su misión diplomática en esta capital cuyana para ocupar un cargo en la Embajada del país trasandino en Asunción (Paraguay), fue ascendido al puesto de Embajador de su país para ponerse al frente de la delegación diplomática chilena en Guyana.

Pino había consolidado fuertes lazos en Mendoza, ya que fue durante 5 años (hasta 2005) cónsul adjunto aquí, y tras regresar a Santiago por dos años (ocupándose de la Mesa del Mercosur en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile), volvió a la Argentina donde ocupó el Puesto de Primer Secretario de la Embajada de Chile en Buenos Aires por otros 5 años, por lo que siguió muy vinculado a nuestra provincia.

Tras volver al Palacio Carrera, sede de la Cancillería chilena de la calle Teatinos 180, Pino siguió ocupándose de los temas regionales, que le valieron su ascenso a Cónsul General y a su designación como tal nuevamente en Mendoza.

El ahora Embajador chileno cursó una Diplomatura en Gestión de Calidad, de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

De acuerdo a la información oficial de la Cancillería chilena, el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, informó que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, designó como Embajador de Chile en Guyana a Juan Manuel Pino Vásquez, quien ya recibió el respectivo beneplácito: .

Juan Manuel Pino es administrador público de la Universidad de Chile y egresado de la Academia Diplomática “Andrés Bello”. Es diplomado en Relaciones Internacionales, de la Escuela Diplomática de España, y en Gestión de Calidad, de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza; además, posee cursos de perfeccionamiento en Comercio Exterior y Negociaciones Internacionales y de Competencias en Mercados Internacionales, en la Universidad de Chile.
En el exterior, fue Cónsul General de Chile en Mendoza y se ha desempeñado en las embajadas de nuestro país en Malasia, Perú, Argentina y Paraguay.
En el Ministerio de Relaciones Exteriores, ha sido Director de la Comunidad de Chilenos en el Exterior; Director de Servicios Consulares, y Jefe de Gabinete de la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración. Además, ha cumplido funciones en la Dirección de Asuntos Multilaterales, en la Dirección de Política Bilateral y en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales.
Al momento de su designación, se desempeñaba en la Embajada de Chile en Paraguay.  Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile: https://minrel.gob.cl/noticias-anteriores/presidente-pinera-designa-nuevo-embajador-de-chile-en-guyana

Escribir un comentario