Mendoza

“El farmacéutico tiene un rol importantísimo en la sociedad, tanto desde la educación como desde el acompañamiento de los pacientes”

Facundo Yamil del Hoyo (M.P. 3.32) es Farmacéutico D.T. de Econofarma del Hospital Central, parte de Del Plata Salud – Red de Farmacias.

¿Cuál fue el rol del farmacéutico durante la pandemia?

Durante los ya cuatro meses que lleva la cuarentena a raíz de la pandemia, el farmacéutico atravesó diferentes etapas en su trabajo como profesional de la salud. Me interesa destacar que hay muchísimas áreas dentro de las cuales el farmacéutico trabaja para colaborar frente a este problema global: dentro de los laboratorios en la búsqueda de la vacuna, en el desarrollo de fármacos y terapias que acompañen el tratamiento de los pacientes más afectados, en la distribución de vacunas antigripales, en la gestión de recetas y atención de las obras sociales, en hospitales y en muchas otras áreas de gran importancia.

«Actualmente, desde la oficina de farmacia, donde estamos nosotros, tenemos la oportunidad de estar en contacto directo con el paciente. Por esto, nuestro trabajo tiene un rol importantísimo sobre la sociedad. Aunque en realidad siempre lo tuvo, considerando que somos profesionales de la salud que recibimos muchas consultas y aclaramos dudas de diversa índole, sin la necesidad, por el momento, de solicitar turno previo o abonar una consulta como con otras especialidades.

«En la primera etapa, previo a la declaración de la cuarentena, debido al temor y la incertidumbre sobre lo que podía venir, sumado a la falta de información e información errónea que rápidamente empezó a circular, la gente se acercaba a nuestras sucursales para comprar determinados insumos y en cantidades irracionales. Además, muchos de los productos buscados ni siquiera se sabía si eran eficaces en la prevención de la enfermedad, por lo que nuestra primera tarea clave fue educar al paciente en relación a lo que nosotros fuimos investigando. Informar sobre cuáles eran las medidas correctas para prevenir y cuáles eran los insumos necesarios fue tarea constante de todos los que estábamos en el mostrador.

«Luego, como profesionales de la salud garantes de la misma, nos propusimos asegurar que todos los que nos eligieran tuvieran la misma posibilidad de encontrar esos productos en nuestras farmacias. Este objetivo se cumplió y para ello se realizó un importantísimo trabajo para lograr adquirir todos los productos necesarios. En el mostrador determinamos cantidades máximas para las compras individuales, siempre pensando en que todos los pacientes puedan conseguirlos, siendo esta última una acción social importante de destacar.

¿Cómo cambió tu forma de trabajar?

La forma de trabajar dentro de la farmacia cambió en muchos aspectos. Todos comprendimos cuán importante es nuestra tarea en el mostrador. Cada colaborador se interesó muchísimo en ayudar a todos los clientes, no sólo con medicamentos u otros productos, sino también solucionando sus problemas, ayudando con consejos, aclarando dudas y hasta dando ánimo.

«Con respecto a la atención de obras sociales, nos adaptamos rápidamente a un cambio rotundo para la gestión, que permitió a los pacientes conseguir más rápidamente sus medicamentos mediante recetas digitales, pero que fue un gran desafío para nosotros, para verificar la correcta prescripción médica y controlar que las entregas sean correctas y estén autorizadas por las respectivas obras sociales.

«Además, trabajamos con numerosos protocolos de higiene individual además de los generados por Del Plata Salud para toda la red de farmacias que la componen. Ahora se trata que cada uno sea riguroso con estos protocolos para lograr una óptima desinfección en todas las áreas de la farmacia, superficies, ventilación, etc. Es ahí donde vemos el valor de compañeros y colaboradores, el compromiso es pleno.

¿Cuáles fueron las situaciones más complicadas a las que tuviste que enfrentarte?

Tanto para nosotros como para nuestros clientes, la situación más complicada que tenemos que vivir a diario es la del distanciamiento social. Nuestra sociedad, en la que la cercanía física es tan frecuente, se vio sorprendida y aún hoy se sigue sintiendo incómoda con las medidas preventivas que debemos sostener. Afortunadamente, la gran mayoría entiende que todo es para cuidarnos.

«Si tuviera que señalar alguna de las situaciones más incómodas, podría nombrar alguna de las ocasiones en las que debemos recordar al público que no se baje el tapabocas, punto sobre el cual debemos ser insistentes para cuidarnos. También se presentan situaciones difíciles cuando hay algún error en recetas o cuando las autorizaciones no dan correctas en alguna obra social. Nosotros estamos colaborando muchísimo en ayudar a nuestro público, siempre dentro del marco que la legislación nos permite, pero cuando ya no podemos hacer nada y el paciente tiene que regresar sin su medicación y sabiendo que hacer un trámite hoy cuesta muchísimo, se genera un momento de malestar en el que sólo podemos ofrecer estar contactados para lo que necesiten.

¿Qué medidas tomaron desde Del Plata Salud – Red de Farmacias para preservar el bienestar de los farmacéuticos durante la pandemia?

Los primeros días de marzo se creó un Comité interno de emergencia COVID-19, compuesta por el directorio de la firma junto a profesionales farmacéuticos propios y asesores externos como lo médicos. Esto se llevó a cabo los primeros días de marzo, antes del comienzo del confinamiento, lo que demuestra cómo hemos trabajado anticipándonos a lo que se venía, un sello propio del Grupo.

«Desde el comité se trabajó intensamente en la toma de decisiones que no dejaran escapar ningún aspecto, desde protocolos de desinfección hasta ingreso limitado de personas a las farmacias, elementos de protección personal de los colaboradores y de higiene personal. Al mismo tiempo, siempre nos interesamos en dar apoyo emocional y contención en esta etapa que no sólo atenta contra nuestra salud física, sino también contra el bienestar emocional de todos los que día a día hemos seguido trabajando más allá de la exposición que significa para nosotros y nuestras familias.

¿Qué medidas personales tomaste?

En lo personal me dediqué a seguir cada recomendación de los protocolos internos del Comité, que han sido muy completos y detallados, y que nos han hecho sentir seguros en nuestro lugar de trabajo. También seguí todas las recomendaciones del gobierno con respecto a salidas, reuniones, etc., ya que el cuidado de la salud no sólo la considero fundamental en mi puesto de trabajo, sino también en las actividades extralaborales.

¿Cómo influye el rol del farmacéutico en el día a día para estar a la altura de las circunstancias actuales?

El farmacéutico es un profesional de la salud, que constituye un brazo más del sistema de salud, tan importante como todas las otras disciplinas. Es fundamental entender que, para estar a la altura de las circunstancias actuales, debemos aportar lo mejor de nosotros, siempre comprendiendo el lugar que ocupamos en el sistema sanitario y reconociendo nuestras limitaciones. Cada brazo del sistema se necesita tanto como el otro. El trabajo en conjunto e interdisciplinario es lo único que va a llevarnos a mantenernos firmes en este momento difícil, donde toda diferencia debe desaparecer para poner la mirada fija en el objetivo común: la salud de la sociedad.

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