Sin categoría

El gobierno colombiano y las FARC firmaron un nuevo acuerdo de paz

El gobierno de Colombia firmó hoy con las FARC un nuevo acuerdo de paz al que ambas partes consideran definitivo y superador del que fuera rechazado en un plebiscito el 2 de octubre pasado. El entendimiento deberá ser refrendado por el Congreso.

El presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), Rodrigo Londoño («Timochenko»), firmaron el pacto con un balígrafo (una bala convertida en bolígrafo).

Este nuevo pacto es el resultado de la revisión del anterior para incluir propuestas de la oposición, pero aún así sectores opositores no están de acuerdo con esta nueva edición.

La ceremonia de firma del nuevo acuerdo para terminar 52 años de conflicto armado se realizó en el Teatro Colón de Bogotá ante unos 800 invitados.

En el comienzo del acto, la cantante Cecilia Silva Caraballo, del grupo cartagenero Tambores del Cabildo, interpretó el himno nacional de Colombia que siguieron de pie los presentes.

En el centro del escenario, flanqueados por banderas de Colombia, estaban el presidente Juan Manuel Santos, y el número uno de las FARC, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», vestido con chaqueta oscura.

Al presidente y el jefe de las FARC los acompañan sus respectivos negociadores de paz, quienes fueron recibidos por los presentes con un prolongado aplauso.

Este acuerdo complementa con unas modificaciones el firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias también por Santos y «Timochenko», que fue rechazado por los colombianos en octubre.

Entre los asistentes al evento figuran las víctimas del conflicto, miembros del cuerpo diplomático, ex presidentes de la república, magistrados de las altas cortes, congresistas, directores de medios de comunicación y representantes de organizaciones de la sociedad, según la Presidencia.

Escribir un comentario