Empresas y Negocios

El gobierno de Mendoza otorgará incentivos fiscales para reactivar el sector petrolero (hay 200 pozos frenados)

Se envió a la Legislatura la Ley Mendoza Activa Hidrocarburos. El sector representa un 25% del Producto Bruto Geográfico de Mendoza.

Con el objetivo vigorizar la economía en contexto de pandemia, el Gobierno de Rodolfo Suárez informó que envió a la Legislatura la Ley Mendoza Activa Hidrocarburos.

El proyecto, que contempla incentivos fiscales para reactivar pequeños yacimientos que han quedado inactivos, apunta a un sector que, entre explotación directa y actividades vinculadas, representa un 25% del Producto Bruto Geográfico de Mendoza.

Para elaborar este proyecto, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú y el director de Hidrocarburos, Estanislao Schiardi, mantuvieron una serie de reuniones de trabajo con sindicatos, empresas y cámaras empresariales.

“Hay más de 200 pozos que al año pasado estaban funcionando y ahora están frenados. La idea es otorgar incentivos a las empresas petrolíferas que contraten a las pymes de servicios mendocinas. Sería similar al beneficio de Mendoza Activa, a cuenta del pago de impuestos y regalías, si reactivan nuevamente los pozos”, explicó el ministro Vaquié.

“Primero hicimos un inventario de la situación en la provincia en este escenario y luego calculamos cuánto sería la producción y las regalías con esos pozos en marcha”, detalló Guiñazú. El plan incluye pozos petrolíferos, gasíferos, sumideros, acuíferos e inyectores.

Con este plan, que funciona de modo similar a Mendoza Activa, cada empresa deberá presentar una carpeta con inversión estimada y planes para su reactivación que incluya contrataciones a la cadena de pymes local y emplee a mendocinos. A cambio, obtendrá un reintegro del 40% en Ingresos Brutos y Regalías.

Las inversiones bajo este programa pueden ir desde $571 a $2.074 millones: durante un período, el Estado cederá un porcentaje de regalías e impuestos, pero a cambio, logrará reactivar petroleras y pymes de servicios asociados pensando en la pandemia y en la post-pandemia.

A largo plazo, el programa logrará revitalizar un sector que representa la principal actividad económica de la provincia.

“La idea es reactivar las cadenas de valor, poner en marcha a cientos de pequeñas empresas relacionadas y generar empleo”, señaló Guiñazú. Incluso una misma operadora podrá presentar varios proyectos que generen mano de obra, como el cierre de pozos abandonados.

Escribe un comentarios