El Gobierno nacional anunció hoy una medida que difícilmente pueda ser leída como otra cosa que un nuevo aspecto para presionar a las empresas: un indicador oficial que “medirá” la competitividad de las empresas argentinas.
Se trata de una iniciativa encabezada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en conjunto con dos entidades gremiales empresarias “aliadas” al kirchnerismo: la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Confederación General Económica (CGE).
Concretamente, la idea es poner en marcha durante esta semana la primera encuesta sobre competitividad del país. Así lo reveló el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, quien indicó que la misma «tiene como objetivo principal obtener información sobre el nivel de competitividad de las empresas y la dinámica de inversión a nivel nacional».
A modo de ejemplo, «se conocerá cuánto sale fabricar un tornillo en el país y en el exterior, y los costos según la calidad, en puerta de fábrica, para evaluar a qué distancia está la Argentina respecto de otros países», dijo el funcionario. Asimismo, se intentará develar «si el empresario está dispuesto a invertir para mejorar la competitividad», agregó.
De estas declaraciones, y recordando que las quejas por la competitividad son las más recurrentes entre el empresariado argentino, se desprende que, de alguna manera, el Gobierno quiere contrarrestar estos cuestionamientos.
Se resolvió que el Indec será el órgano ejecutor del relevamiento que será patrocinado por las cámaras empresarias, y que contendrá 15 preguntas. El relevamiento inicial comprenderá a 500 empresas, el mismo universo de firmas que participan actualmente de la encuesta de Grandes Empresas.
El funcionario del INDEC explicó que en una segunda etapa, el relevamiento será extensivo a un universo de entre 5.000 y 10.000 PYMES, si bien «primero comenzaremos con las grandes empresas», donde hay una porción importante de firmas exportadoras.
Las firmas estarán recibiendo la encuesta entre hoy y mañana, que se podrá completar por Internet. El plazo para poder participar de la misma será hasta el próximo 31 de octubre, y los resultados se conocerán en diciembre, anticipó Itzcovich. La encuesta será por única vez, y luego se realizará otra con las empresas PyMe, cuya fecha aún no está definida.