Mendoza

El IDC asesora para que cámaras empresarias estén al día

 

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), puso en marcha un importante programa orientado al desarrollo y crecimiento de cámaras de comercio en la provincia de Mendoza.

La iniciativa tiene como objetivo fortalecer a las cámaras empresariales representativas de sectores económicos y localidades de la provincia de Mendoza a través del asesoramiento y gestión administrativa y contable para la regularización ante la Dirección de Personas Jurídicas y la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Acerca información sobre financiamiento institucional y registro RIPRO. Además, brinda capacitación y asistencia técnica a dirigentes y responsables administrativos a través de un plan estratégico elaborado por la cámara. También desarrolla un plan de comunicación institucional para potenciar la presencia de la institución en el comercio minorista.

Sergio Moralejo, subsecretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, coordinó el encuentro y señaló: “Para poder implementar este programa, es imprescindible que las cámaras tengan todos sus papeles al día. Si el grupo asociativo no tiene los papeles en regla, desde el IDC se los ayudará, a través de sus profesionales, a regularizar la situación. Pero es fundamental estar en orden para poder avanzar en los respectivos ejes que implica el programa”.

Adolfo Brennan, prosecretario de comercio de la Federación Económica de Mendoza y miembro de la mesa de comercio nacional de CAME, sostuvo: “Me parece una muy buena iniciativa por parte del IDC, tanto en lo formal como en lo estratégico de las cámaras de comercio. Desde la Federación Económica vamos a hacer sinergia con el IDC, ya que en nuestra institución contamos con un programa de similares características y que está totalmente alineado con lo presentado por el instituto”.

Por su parte, Patricia Tahan, miembro de las Cámara de Comercio de Luján de Cuyo, resaltó: “Nosotros ya veníamos trabajando en el proyecto mediante la asesoría del IDC y, más allá de que hemos avanzado en la parte jurídica, nos faltan algunos trámites para poder avanzar en otro de los ejes del proyecto que es el avanzar en un plan estratégico. Para nuestra institución es fundamental este paso, ya que buscamos lograr la visibilidad que nos hace falta”.

Sergio Noguerol, de la Cámara de Comercio de General Alvear, sostuvo que “la reunión tiene intenciones muy buenas y hay que ver si es aplicable a nuestra realidad. Nuestra cámara es una institución muy activa con los problemas que tienen todas las cámaras que son, principalmente, el financiamiento para llevar a cabo acciones concretas para el sector comercial y la falta de asociados. Este programa, a través de un plan adaptado a nuestras necesidades, seguramente nos ayude”.

Por último, desde las cámaras de comercio de San Rafael, Tunuyán y de Franquicias de Ciudad se destacó la importancia de esta herramienta que viene a potenciar el trabajo de las instituciones intermediarias como lo son actualmente federaciones, cámaras y asociaciones.

Instituciones presentes

Federación Económica de Mendoza (FEM).
Cámara Empresaria Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Capital de Mendoza.
Unión Comercial e Industrial de Mendoza.
Cámara de Comercio, Industria, Agricultura, Ganadería, Vial, servicios y Turismo de General Alvear.
Cámara de Comercio, Industria y agropecuaria y Turismo de Tunuyán.

 

 

 

Fuente: prensa Economía

Escribe un comentarios