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El INV adquirió camionetas Nissan modelo Frontier por un valor de $ 110 millones

En un acto realizado en la puerta de la Sede Central del organismo nacional con representantes de las entidades vitivinícolas, autoridades y personal del INV se mencionó que la inversión ascendió a los 110 millones de pesos y se destacó que la última vez que el INV realizó una compra similar fue en el año 2014. Por este motivo, la incorporación de estas camionetas es muy necesaria para renovar el parque automotor del organismo, teniendo en cuenta que los últimos vehículos adquiridos ya tienen 9 años de antigüedad.

El coordinador Vitivinícola y de Alcoholes, Daniel Rubio comentó que «esta realidad que hoy disfrutamos es una demostración del trabajo conjunto de distintas áreas que contribuyen al fortalecimiento de un recurso material fundamental para cumplir con el principal objetivo del INV: la fiscalización de la vitivinicultura y alcoholes». Rubio destacó la importancia de contar con estas camionetas que son una herramienta fundamental para desarrollar la tarea del INV en todo el territorio nacional considerando que se deben recorrer largas distancias por caminos que no siempre están en buenas condiciones.

El presidente Martín Hinojosa dijo “esto no es un logro de unos pocos, este es un logro de todos, cuando iniciamos nuestra gestión en el organismo lo primero que nos fijamos fue volver a poner al INV en su rol, volver a posicionarlo, el INV había perdido su presencia, sobre todo en las decisiones estratégicas vitivinícolas, y la verdad que una Institución como la nuestra, no puede estar ajena a las decisiones vitivinícolas. Con lo cual empezamos a posicionarnos y a participar en todas las mesas, en todas las entidades y empezamos a tener peso a la hora de definir hacia donde tiene que ir la vitivinicultura, a la hora de aportar información al sector vitivinícola y a la hora de poner a disposición nuestro personal. Porque siempre digo que e personal con el que contamos es altamente capacitado”. Hinosoja continúo explicando que “lo primero que nos encontramos, fue que no teníamos gas, así que esa fue nuestra primera tarea, volver a tener gas dentro del Instituto, y a los pocos días comenzó la pandemia. Lejos de quejarnos de la pandemia, cumplimos todos los objetivos, es más rompimos récords durante el confinamiento, récords de exportaciones, trabajamos desde la casa, el Departamento de Informática, se encargó de que todo funcionara, también que las bodegas pudieran acceder a nuestros sistemas, se hicieron récords de análisis de exportación y estábamos en pandemia, y lo recuerdo porque parece que pasó hace mucho, y fue parte de nuestro trabajo”.

“En lo que respecta a la fiscalización, hemos hecho más de 30 mil controles y más de 66 mil análisis, hemos roto todos los récords de análisis y fiscalización, y acá quiero felicitar a todo el personal de laboratorios y de Fiscalización, que han hecho un trabajo en estos últimos años impresionante. Hemos realizado operativos en la frontera noreste del país. Es histórico lo que hemos hecho en junto a la AFIP, logramos desbaratar toda una red delictiva que se dedicaba a falsificar etiquetas de bodegas mendocinas y sanjuaninas, lo trabajamos en silencio y salió muy bien” agregó Hinojosa.

También recordó algunas acciones que se efectuaron en momentos de crisis, Hinojosa mencionó que “cuando faltaban botellas, hicimos un operativo de 2 millones de botellas y fue el único operativo que funcionó. Todos anunciaban operativos pero el único que funcionó fue el que hicimos con personal del Instituto Nacional de Vitivinicultura, los otros fracasaron todos”.

“Armamos un laboratorio estadístico, toda la información vitivinícola de Argentina está en el INV y sin embargo no teníamos informes generados por nosotros. No teníamos informes que generaran decisiones estratégicas, hoy hacemos informes de superficie anual, hacemos informes productivos, industriales, comerciales que están a disposición del sector vitivinícola, de nada sirve guardarse la información, la información tiene que estar a disposición para la toma de decisiones” dijo Hinojosa.

Entre otros temas abordados por la gestión el Presidente destacó “capacitamos a más de 3 mil profesionales en toda la Argentina, gestionamos una ayuda a través del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde dimos más de 14 cursos de capacitación a profesionales del país. Hacemos una muestra de arte todos los meses y ayudamos a una entidad con alimentos no perecederos en un espacio que estaba inutilizado y lo pusimos en valor”.

Hinojosa remarcó que “lanzamos el sistema de localización varietal, que agilizó la comercialización del mercado de uva en toda la argentina, lanzamos el programa vino cercano que en estos últimos meses se ha reactivado y se han inscripto muchas más bodegas y es una nueva forma de comercializar vino”.

“Salvamos a la Argentina de un conflicto internacional con el mosto que si el INV no hubiera intervenido, y no hubiera participado de esas negociaciones hubiéramos perdido la posibilidad de exportar mosto argentino a Estados Unidos, quien es nuestro principal comprador, nos compra el 40% del mosto. El INV, la Secretaría de Agricultura , Cancillería junto al sector privado logramos destrabar esta situación y poder seguir exportando” destacó Hinojosa.

En cuanto a la gestión del recurso humano Hinojosa comentó que “hemos mejorado en gran parte la situación de todo el personal del INV y hemos sido punta en todos los organismos que dependen de la Secretaría de Agricultura de la Nación y hemos mejorado en casi todos los aspectos. Ha sido una gran tarea de la gente de Administración y Recursos Humanos.”

Hinojosa consideró de vital importancia el Programa de Asistencia al Sector Vitivinícola y comentó que “hoy presidimos el punto más importante que ha tenido la vitivinicultura argentina en los últimos 10 años, y es el PROVIAR II y lo encabeza el Instituto Nacional de Vitivinicultura junto a COVIAR e INTA, pero lo presidimos nosotros. Este es el ícono de los últimos años del sector vitivinícola. Y el BID cuando vino al Instituto y conoció lo que era el Instituto entendió que era el lugar donde la Unidad Ejecutora iba a funcionar en perfectas condiciones y yo aspiro a que sea de esa manera. Son cinco años y empieza este año. Así que espero que se logren los objetivos de este plan” y agregó que “próximamente, vamos a inaugurar una Delegación en Valle de Uco; región, que según nuestros informes, ha sido el área que más ha crecido en los últimos años. Esto le permitirá mucha más dinámica a más de cien bodegas de esa zona vitivinícola”.

Para finalizar Hinojosa reflexionó “creo que las gestiones tienen que dejar cosas, creo que es responsabilidad de gestionar eficientemente, y esto no se logra solamente con una persona, se logra con un equipo de trabajo, y nosotros somos un equipo de trabajo, el INV trabaja muy bien, todo esto que he detallado no se podría haber logrado sin el trabajo de todos ustedes, como es ahora lo de las camionetas. Son 10 camionetas que vamos a tratar de asignar de la mejor manera posible a todas las Delegaciones de todo el país creo que tenemos que defender todo esto. Quiero decirles que yo estoy muy orgulloso de ser Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura por todo el trabajo que ustedes me han ayudado a hacer y lo que significa trabajar con gente tan capacitada como ustedes”

 

Fuente: prensa INV

 

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