Para los inversores que ven en los ladrillos una oportunidad más allá de Córdoba, Rosario se consolida como una propuesta sumamente atractiva. En esa ciudad, el pintoresco boulevard Oroño y la zona que lo rodea se han convertido en imanes de importantes desarrollos inmobiliarios. Reporte Inmobiliario realizó por cuarto año consecutivo un relevamiento sobre este sector urbano, y detectó cambios ligados principalmente a la construcción de edificios.
El sector, conocido como el macro centro rosarino, tiene 30.000 metros cuadrados en proyecto y ejecución, y ocupa un área de 50 manzanas comprendido por las calles Alvear, Callao, 9 de Julio y Tucumán. Muchas personas eligen vivir en esta zona porque combina varios factores no menores: ‘Están cerca del centro y de la costa ribereña al mismo tiempo’, explicó Gustavo Russo, de MOR Arquitectura, una de las empresas especialistas en la zona.
En cuanto a los emprendimientos característicos en la zona, Reporte Inmobiliario explica que hay una tendencia a edificar unidades más pequeñas: monoambientes y departamentos de dos y tres ambientes que cuentan con amenities, seguridad y cocheras. De esta manera, se eleva ‘la jerarquía de las construcciones y el target al que apuntan los developers locales’.
En cuanto a los precios, el año pasado el valor por metro cuadrado en la zona se promedió en U$S 1.303. Esto representó, en términos de Reporte Inmobilario, un ‘aumento con respecto al 2008 del 9,77% en promedio’.
Cómo viene el 2010. Las expectativas en Rosario para este año, en cuanto al mercado inmobiliario, son buenas, ‘En el 2009 los precios se mantuvieron con poco nivel de aumentos, con lo cual estimo que en el 2010 va a haber un posicionamiento muy superior al de años anteriores’, señaló Russo.