Mendoza

El Mercado de Artesanías del centro suma pago electrónico y delivery: qué se puede comprar

Cumpliendo con el protocolo para los comercios, el Mercado Artesanal Mendocino (MAM) atiende de lunes a viernes de 9 a 14 y permite “recorrer” la historia de los pueblos originarios de Mendoza a través de sus creaciones.

El MAM está ubicado en San Martín 1143 de Ciudad y por el momento, sigue funcionando en el subsuelo del edificio de Turismo de la Provincia. Allí se exhiben y venden hoy unos 2.000 artículos de los materiales más nobles y los precios son muy accesibles.

Una pulsera de cuero crudo por ejemplo ronda los $100 y algunas piezas no están a la venta, por tratarse de tesoros patrimoniales como el escudo de la provincia Mendoza realizado en cuero crudo.

Desde la perspectiva del consumo, la ventaja es adquirir una pieza original, con un certificado de autenticidad que lleva el nombre de la persona que la produjo y su lugar de origen. Y esta acción en contexto es casi una rareza en una era global y de producción masiva.

Solidaridad y recursos sustentables

Detrás de la “vidriera” hay una causa social y solidaria, con tendencia creciente. De los 900 artesanos folclóricos que existen en la provincia, el Mercado llega a 120 y necesita multiplicar esa cifra para ayudarlos.

El Mercado tiene una modalidad presupuestaria sustentable. Con lo recaudado de las ventas en el centro, el personal del Gobierno llega a comprar a los artesanos hasta cada rincón de la provincia, desde Lavalle hasta Malargüe. Pagando a precios justos, trasladan sus creaciones hasta el centro de Mendoza, para ofrecerlas al público a valores accesibles.

Todas las ganancias se reinvierten en nuevas compras. Con la “pausa” por la pandemia, los fondos son menores y el Mercado se encuentra en pleno proceso de reactivación.

Más información: 0261 4204239,mercado-artesanal@mendoza.gov.ar .

Venta online, pago electrónico y distribución puerta a puerta

El catálogo de la economía social tiene un apartado especial para el Mercado.

Así, la compra puede ser online, al igual que el pago, mediante transferencia bancaria.

El transporte puerta a puerta se logra mediante un acuerdo de colaboración y solidaridad con una empresa de transporte. Para acceder a la bonificación hay un código de descuento de hasta 75% en encomiendas a través de la Tienda de Envíos, que aplica para cualquier lugar de Mendoza y del país, con retiro y entrega en el domicilio. Esta acción la lleva adelante Andesmar Cargas.

Rasgos de identidad

  • El espacio es un atractivo turístico con base cultural y antropológica.
  • Se trata de un mercado-museo, un lugar para visitar y descubrir las raíces locales.
  • Está abierto de lunes a viernes de 9 a 14 y acerca las artesanías más auténticas y de lugares recónditos de la provincia a pleno centro de la Ciudad de Mendoza.
  • El Mercado alberga unas 2.000 piezas. Al comprarlas, fomentamos el arraigo y las tradiciones.
  • Producidas con materias primas locales -lana, cuero y junquillo-, tienen además costos accesibles. Se destacan la cestería huarpe de Lagunas de Guanacache, el tejido al telar y el trenzado en cuero crudo, de Lavalle.
  • Las técnicas utilizadas han sido transmitidas de generación en generación, manteniendo el estilo típico y los rasgos materiales y espirituales que les otorgan identidad.
  • El MAM depende de la Dirección de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y Deportes y su local está ubicado en el edificio del Ministerio de Cultura y Turismo.
  • El desafío es transformar la actividad artesanal folclórica en una fuente de trabajo retributiva y estable, que impulse el desarrollo humano del sector. El Mercado Artesanal Mendocino es la herramienta de que dispone el programa para la comercialización.

Fuente: prensa Gobierno

Escribir un comentario