Las ventas de vehículos cero kilómetro se derrumbaron 9,6% en febrero en la provincia de Córdoba, contabilizando tanto unidades livianas como pesadas, según datos difundidos por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
De acuerdo a las planillas informadas por Acara, en el segundo mes del año se vendieron 5.157 automóviles y vehículos comerciales livianos (utilitarios y pick ups), lo que significó una reducción del 9,4% en relación a los 5.690 de un año atrás.
En tanto, el segmento de los comerciales pesados sufrió una merma del 14,7%, achicándose de 231 camiones, buses y otros pesados a 197. Es decir que, en total, se patentaron en la provincia 5.354 unidades el último mes, casi 600 por debajo de las 5.921 de febrero de 2013.
De este modo, las concesionarias cordobesas arrastran una baja del 2,4% en el volumen de ventas en lo que va del año. En total, en dos meses comercializaron 14.277 unidades, unas 300 menos que en el primer bimestre del año pasado.
A nivel nacional, en tanto, Acara informó 57.967 patentamientos en febrero, lo que muestra una baja del 8,5% comparado con febrero de 2013, en el que se habían vendido 63.318 vehículos. De esta forma, en los primeros 2 meses del año se completó un acumulado de 166.683 vehículos, que implica un descenso del 3,9% en la comparación contra el acumulado del año pasado en el que se habían patentado hasta esta fecha 173.370 unidades.
Abel Bomrad, presidente de Acara, sostuvo al respecto: “Se comienza a vislumbrar una caída que parece insinuar una tendencia, lo que no se observa tanto en las cifras acumuladas, porque el mes de enero tuvo un buen nivel de patentamientos ya que venía con una importante inercia de diciembre”.
“Al observar el promedio diario de operaciones sí se puede encontrar una caída marcada pero insisto en que habrá que esperar a marzo para poder tener un diagnóstico más preciso ya que históricamente el primer trimestre suele ser una buena muestra del mercado que vamos a tener en el año. Mientras tanto seguimos trabajando y proponiendo alternativas para no detener el desarrollo del sector”, completó Bomrad.
Sin categoría