Mendoza

El Ministerio de Economía provincial lanza programa de desarrollo orientado para emprendedores: cuál es su contenido

El Ministerio de Economía, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), puso en marcha un importante programa de desarrollo orientado a emprendedores oriundos de toda la provincia. El acto de apertura se realizó en La Enoteca y fue encabeado por el gerente general del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), Osvaldo Cairone y y referentes de cámaras e instituciones representativas del sector comercial minorista mendocino.  

El funcionario comentó: “Cuando hablamos de emprendedurismo, hablamos de quienes somos. Este espacio es parte de las herramientas que estamos poniendo a disposición del comercio, y emprendedores mendocinos, en la escuela de negocios que lanzamos recientemente de manera conjunta con la Universidad Nacional de Cuyo”.

En este sentido, el funcionario agregó: “Hemos impulsado este programa gracias al aporte de diferentes estamentos del estado, cámaras regionales, la Universidad y la honorable legislatura provincial. Nuestros emprendedores deben crecer y profesionalizarse. En este espacio vamos a brindar contenidos especialmente adaptados a las necesidades de nuestros emprendedores”.

Ad

A su turno, Mauricio González, en representación de la UNCuyo, hizo hincapié en que “no solo tenemos la obligación de formar profesionales sino mejorar la sociedad vinculándonos a los distintos sectores. Nosotros también estamos poniendo en marcha herramientas orientadas a la profesionalización de los emprendedores. Tengan en cuenta (participantes) que, de alguna manera, a partir de ahora van a formar parte de nuestra universidad”.  

En representación de la Honorable Legislatura provincial, Marcelo Barcelo, destacó: “Mendoza es tierra de emprendedores. Hay que tener en cuenta dos puntos muy importantes. Uno de ellos no tener miedo al fracaso si lo que se quiere es emprender y, a su vez, ser un soñador. Todo el éxito para los participantes de este nuevo espacio de capacitación”.    

Emilio Aguiló, director de emprendedores de la provincia, órgano dependiente de la cartera económica provincial, estuvo presente y en ese marco sostuvo que, en los tiempos que corren “es de suma importancia ser parte de este tipo de cursos. Estos espacios potencian a todo el ecosistema emprendedor. Me parece que es muy importante en el momento por el que atraviesa el país y el mundo. Debemos pensar en proyectos escalables y para ello se tiene que seguir aprendiendo constantemente. Estos conocimientos son claves”.  

Sobre el programa

El programa de estudio permitirá incorporar conocimientos y herramientas en iniciativa emprendedora, plan de negocios, gestión legal y contable, marketing y comunicación, nuevas tecnologías, herramientas instrumentales e inglés.

Iniciativa emprendedora

Habilidades interpersonales de comunicación.
Creatividad e ingenio.
Inteligencia emocional.
Liderazgo. Enfoque y proactividad.

Plan de negocios

Proyectos, objetivos (planes, evaluación y presentación), estructura.
Organización, desarrollo y dirección estratégica de mi plan de negocio (cómo llevo mi negocio a cabo).

Gestión legal y contable

Régimen impositivo (monotributo, RI, IVA, etc).
Aspectos legales (contratos comerciales, sociedades, defensa del consumidor).

Marketing y Comunicación

Comercio electrónico.

Gestión de ventas y proceso comercial.

Comunicación comercial: publicidad y promoción de ventas.

Herramientas instrumentales y nuevas tecnologías

Informática aplicada a la gestión comercial.
Redes sociales.

Inglés

Básico / Intermedio.

Escribir un comentario