Con 439 votos a favor, 119 en contra y 40 abstenciones, el Bundestag ha respaldado al gobierno Alemán para que inicie las negociaciones para que Grecia pueda acceder a un nuevo rescate -el tercero- por valor de 86.000 millones de euros, afirma el sitio Bolsamania.com.
La sesión parlamentaría se ha iniciado poco después de las 10:00 de la mañana y se ha alargado cerca de cuatro horas, durante las que se ha presentado y debatido el plan de la Eurozona sobre el cual se iniciará las negociaciones con Grecia, un plan que compromete al país heleno a llevar a cabo reformas para acceder a los nuevos fondos de la UE.
El documento ha llegado al Bundestag precedido con grandes posibilidades de ser aprobado, pero no exento de polémica, dadas las declaraciones del ministro de Finanzas del país, Wofgang Schäuble y de la misma canciller, Angela Merkel, de que una salida temporal de Grecia del euro es aún una opción.
Asimismo, ha declarado que han quedado atrás «días de un dramatismo difícil de superar en Europa», tras las negociaciones del pasado fin de semana con el Gobierno de Atenas, señala Europa Press. La canciller ha pedido a la cámara que apruebe las medidas firmadas el lunes. «¿Las ventajas del resultado del lunes superan las desventajas? Mi respuesta es un ‘Sí’ convencido», ha dicho Merkel a la Cámara baja del Parlamento, el Bundestag, en referencia a un acuerdo para facilitar más ayuda. «La alternativa a este acuerdo no sería un período fuera del euro (…) sino un caos predecible», ha agregado.
La canciller ha declarado que se manejaban en ese momento tres opciones: pasar por alto los tratados europeos, dejar a Grecia a su suerte -«lo que habría derivado en caos y violencia, hasta que el país se desangrara»- o «buscar juntos con Grecia una salida, y eso hicimos».
«Lo que decidimos no fue sólo por Grecia. Es una decisión para una Europa y una Eurozona fuertes. Lo hacemos por la gente en Grecia, pero lo hacemos igualmente por la gente en Alemania», ha continuado. «Europa es fuerte y robusta. Alemania es fuerte y robusta. Pero debemos pensar que a Alemania sólo le irá bien a largo plazo si le va bien a Europa», añadió en declaraciones recogidas por la oficina de prensa de la canciller.
Sin categoría