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El plan de Clarín (con Nextel) para avanzar con el cuádruple play

El Grupo Clarín a través de Cablevisión completó la compra del 100% de Nextel Argentina, con la cual espera posicionarse para ofrecer cuádruple play: telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable, dentro del nuevo contexto para medios y telecomunicaciones que creó el actual Gobierno con el Decreto 267 de necesidad y urgencia.
Esta norma, además, otorga a Clarín una fuerte ventaja sobre las empresas telefónicas, ya que éstas últimas recién podrán ofrecer los cuatro servicios en un plazo de dos años prorrogables a tres, mientras Cablevisión y Nextel pueden hacerlo desde ahora mismo.
¿Cuál es la estrategia de Clarín? En primer lugar, el Grupo buscará reposicionar a Nextel en el mercado de la telefonía. Para revitalizar a Nextel, cuenta con que hay disponible un paquete de frecuencias del espectro radioeléctrico para dar servicios 3G y 4G en teléfonos celulares.
Ese paquete quedó vacante cuando se realizó la licitación de bandas del espectro porque había sido adjudicado a Arlink, del Grupo Vila-Manzano, que luego declaró que no tenía los fondos para cubrir la oferta que había hecho. El Gobierno de Cristina de Kirchner transfirió esas frecuencias a Arsat, lo que quedó formalizado en la ley de desarrollo satelital, pero funcionarios de la actual administración dijeron que se volverán a licitar.
A partir del cambio en la ley de medios y en la de telecomunicaciones, el Grupo Clarín no sólo no adecuará Cablevisión sino que además dará telefonía celular. Además las telefónicas deberán facilitar a los competidores como Nextel el acceso a su propia infraestructura de soporte, en especial postes, mástiles y ductos en condiciones de mercado, y si no hay acuerdo, intervendrá el ENACOM.
 

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