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El plan Junio 0 km vence este mes y no se prorroga

El plan oficial para estimular la venta de autos, denominado Junio 0km, no será prorrogado durante julio. Así lo confirmaron ayer voceros del Ministerio de Producción, donde fue diseñada esta propuesta de fuertes rebajas, que en algunos modelos superan los 230.000 pesos sobre el precio de lista. “No se estudia ninguna extensión del plan”, dijo el ministro Dante Sica a su equipo de colaboradores.

El costo fiscal de este plan es de 1.000 millones de pesos, si bien fuentes del sector estiman que las ventas adicionales podrían generar ingresos fiscales que terminen multiplicando por tres ese gasto.

Tanto en las terminales automotrices como en las concesionarias hablan de una masiva afluencia de público a los salones de venta, por primera vez luego de muchos meses de una caída de ventas de 50% contra igual mes del año anterior. Pero si bien en las empresas no ocultan el alivio que les generó la mayor actividad, admiten que las ventas concretas de junio serán inferiores a las de mayo: hay por un lado una cuestión estadística, ya que junio es un mes con cinco días hábiles menos que mayo. Pero además, el incremento de las ventas no está siendo tan alto como para poder compensar esa diferencia.

En las terminales automotrices coinciden en que las consultas se multiplicaron, pero la traducción en boletos de venta y nuevas facturas es dispar. “Nosotros agotamos el cupo de unidades que teníamos en oferta”, dijeron en una de las terminales japonesas. “Con el plan hubo muchas más consultas, de gente que se acercó a las concesionarias y también telefónicas. Ahora les estamos dando seguimiento”.

El plan Junio 0km consiste en que el Estado les pague a las terminales agrupadas en la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) 1.000 millones de pesos para subsidiar autos y SUV’s fabricados en el Mercosur, así como unidades de este tipo importadas de extrazona. A cambio, las terminales e importadores deben aportar otros $1.000 millones en descuentos. Llamativamente, las pick ups están afuera de este plan oficial, pese a que en el país se producen cuatro modelos: Ford Ranger, Toyota Hilux, VW Amarok y Nissan Frontier.

Fuente: iEco

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