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El Privado apuesta a la diversificación para mantenerse saludable

Con estrechísimos márgenes de rentabilidad y fuertes restricciones e intervenciones oficiales que regulan los precios de las prestaciones y los medicamentos, las empresas del sector de la salud tienen que salir a ajustar el ingenio para no mostrar números en rojo. El 2013 fue, en muchos sentidos, un año donde los directivos del Hospital Privado avanzaron mucho en la diversificación de prestaciones, servicios y nuevas unidades apuntando a fortalecer el desempeño y la viabilidad de la institución.

Este año, por caso, consolidaron el modelo de gestión privada de instituciones públicas. Lo aplican en el ex Hospital Español (hoy Raúl Ferreyra) donde atienden a los afiliados del Apross. “Es un trabajo complejo y que depende mucho de cuestiones políticas. Es difícil llevarlo a otras provincias pero lo analizamos. Incluso hay posibilidades de replicar la gestión en hospitales públicos de ciudades grandes del interior de Córdoba”, contó Gerardo Amuchástegui, director General del HP.

Otra pata muy desarrollada es la cadena de farmacias, un negocio con un pie en la medicina y otro en el retail y que está demostrando que puede ser muy ventajoso para el Privado. HP Farma ya tiene 12 bocas, se convirtió en la segunda cadena de farmacias de la provincia y comercializa 2 millones de unidades cada año.

La concreción del instituto universitario médico (IUCBC) es otro ejemplo de la diversificación del privado, aunque se trata de una iniciativa que no aporta desde la rentabilidad. “Ninguna universidad así es rentable. Y esta no va a serla pero es un esfuerzo que tenemos que hacer para todo el conjunto de la comunidad del hospital”, contó Amuchástegui.

El IUCBC comenzará a dictar clases en abril de 2014 y ya tiene unos 40 alumnos en cursillo de ingreso.

A esas unidades se sumaron recientemente la formación de un Brokers de seguros (INBRO) y una línea propia de productos de dermoestética que se lanzó en abril de este año (HP Sensa).

Finalmente, la oferta del “grupo” Hospital Privado se completa con la muy buena performance que está mostrando Tips, una empresa con la se desarrolla y comercializan software para la gestión integral de los hospitales. “Ya lo colocamos en el Sanatorio Finochietto en Buenos Aires y estamos avanzando en acuerdos con Mater Dei, el Austral, entre otros. Con Tips ya estamos en Montevideo y tenemos un convenio para comenzar a trabajar en Belo Horizonte d ela mano de IAG Salud Brasil, que a través de Unimed tiene 18 millones de afiliados. Tips se convirtió en una empresa rentable, con sede propia, 40 empleados y con mucho potencial para crecer porque ofrecemos desde historias clínicas digitales y soluciones para la asistencia médica hasta una gestión sanatorial integral”, afirmó Amuchástegui.

Con nuevas instalaciones y modernizaciones de espacios ya existentes, desde el Privado destinaron unos $ 10 millones en inversiones este año. A eso hay que sumar la inversión que demandan las aulas y espacios destinados al IUCBC que se estima, rondarán los $ 15 millones en distintas etapas.

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