ECONOMÍA

«El resplandor del oro», por Roberto Cucchetti, analista financiero de Portfolio S.A.

El presidente de la FED (el Banco Central de los Estados Unidos) amenaza con una dura política monetaria, el mercado duda, retrocede y vuelve a avanzar, en síntesis no termina de creerle a la autoridad monetaria más importante del mundo que el alza en los tipos de interés está llegando a su fin y que estima que más temprano que tarde empezara el camino inverso hacia los recortes en los tipos de interés. Todo está por verse y los resultados pueden ser diametralmente opuestos. En este contexto, el oro termina el 2022 y comienza el 2023 de manera alcista y con perspectivas de tener un gran año. Después de alcanzar el máximo histórico de 2.075 USD en agosto de 2020 comenzó un proceso bajista hasta la zona de los 1.700 USD y con el conflicto entre la Federación Rusa y Ucrania vuelve a retomar el nivel de 2.000 USD para perderlo rápidamente debido a la suba de los tipos de interés que comenzó a aplicar la FED. En el nivel de 1610 USD y apoyándose en su media móvil de 50 ruedas comienza un veloz ciclo alcista hasta el nivel de 1.850 USD, lo que implica una suba del 14% en poco más de 60 días.

LOS FACTORES DETRÁS DE LA SUBACómo en todos los cambios bruscos de tendencias no existe un solo factor que lo dispara, algunos de ellos ya se eran bien conocidos y solo faltaba algún hecho disparador para desatar compras masivas por parte de los compradores. Entre los principales factores que afectaron positivamente la evolución del metal precioso podemos mencionar:

-Ciclo de política monetaria restrictiva que de acuerdo al consenso del mercado estaría llegando a su fin, el precio del oro tiende a bajar en los ciclos económicos en donde los tipos de interés son elevados;

-Escenario estanflacionario para el 2023, el oro es un buen refugio en épocas de recesión con inflación elevada;

-Bancos Centrales realizaron fuertes compras de oro sobre el último cuatrimestre del 2022.
-Conflictos geopolíticos que distan bastante de resolverse en el corto plazo.

PERFOMANCE DEL ORO VERSUS OTROS ACTIVOS FINANCIEROS

Si bien el 2021 y 2022 no fueron años brillantes del oro frente el USD, si puede conservar su designación como activo refugio de valor frente a otros activos financieros. Si la comparación la realizamos frente al NASDAQ COMPOSITE (índice de empresas tecnológicas) podemos visualizar que el oro comienza un proceso de revalorización en el 2022, quebrando con fuerza la línea de tendencia bajista de mediano plazo en diciembre de 2022. Este análisis no implica que el oro haya tenido un gran desempeño, sino que ante épocas de conflictos o subas de tipos de interés actúa como cobertura de manera más eficiente que otros activos de riesgo más elevado.

Lo mismo podemos observar si comparamos la performance del metal precioso frente a las principales monedas del mundo (Euro, Libra Esterlina, Yen y Yuan).

El oro comenzó una fuerte apreciación a partir del inicio de la guerra europea, las políticas monetarias implementadas por los Bancos Centrales y a problemas políticos en algunos países. La peor estadística la tiene el Yen japonés influenciado por el gigantesco programa de recompra de bonos (inyección de liquidez) implementado por el BoJ.

PERSPECTIVAS PARA EL 2023

El Banco de Inversión danés SAXO BANK, en sus “predicciones disruptivas” para el año 2023 plantea el escenario de que la inflación en Estados Unidos llegó para quedarse por un prolongado tiempo y que por distintos factores, en especial por los errores en las políticas anti-inflacionarias de los Bancos Centrales el oro podría tocar los USD 3.000 por onza troy. Si bien son escenarios disruptivos de poca probabilidad de ocurrencia, estimamos que el 2023 va a hacer un buen año para el metal precioso considerado como reserva de valor por los antiguos egipcios los banqueros centrales.

Que tan exitoso sea dependerá inversamente de que tan dura sea la política monetaria de los principales Bancos Centrales del mundo.

En este contexto, es que recomendamos, en función al horizonte y al perfil de inversión, instrumentos que de alguna manera tengan cobertura con el precio del oro. Consideramos que es una buena herramienta que suele actuar anti cíclica dando una menor volatilidad a los portfolios de inversión en tiempos de inflación y recesión y ante conflictos internacionales. 

COMO INVERTIR EN ORO

A través del Mercado de Capitales se puede invertir tanto en acciones de empresas mineras de oro, en ETF (Exchange Traded Funds) que invierten en oro o empresas mineras o en futuros de oro. En los mercados locales se pueden operar en pesos CEDEARS de las empresas mineras Barrick Gold, Yamana Gold, Harmony Gold Mining y Newmont Mining Corp. Adicionalmente, existe el mercado de Futuros y Opciones (MATBA-ROFEX) donde se pueden operar estos derivados aunque su volumen es limitado.

En los mercados mundiales y a través de una cuenta comitente, el inversor local tiene acceso a invertir en acciones de empresas relacionadas con la producción de oro, en ETF que invierten en oro físico cómo por ejemplo el ETF GLD, en mercados de futuros y opciones con mayor profundidad y hasta en mercados de divisa (FOREX).

La inversión a través de mercados financieros regulados brinda al inversor la posibilidad de diversificar carteras a un bajo costo, con un elevado nivel de seguridad y con liquidez suficiente para ingresar y salir de los instrumentos a precios de mercado. 

Escribe un comentarios