La descompresión de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se sigue efectivizando en pequeños grandes detalles. Como la concesión a la empresa conformada por la estatal Cubaexport y su socio Pernod Ricard, de los derechos de comercialización en Estados Unidos de la emblemática marca de ron Havana Club, hoy en manos de Bacardi.
La firma Havana Club Internacional SA (sociedad entre el gobierno cubano y la multinacional francesa) coloca el ron con la marca Havana Club principalmente de Europa, América Latina y Canadá. Según datos relevados por Cepec (órgano cubano de promoción de exportaciones) la marca cubana está presente en más de 140 mercados con ventas anuales que llegan a cuatro millones de cajas de nueve litros, y a pesar de no tener acceso al mercado estadounidense por el bloqueo económico, financiero y comercial, ocupa en la actualidad el lugar 24 en la clasificación de las 100 bebidas espirituosas más vendidas en el mundo.
El conflicto por quién maneja la marca en el mercado de Estados Unidos arranca en 1994, cuando Bacardí solicita el registro de la marca de ron Havana Club, después de comprar los derechos del nombre a la familia Arechabala, quien fabricaba y vendía el ron en Estados Unidos desde los años 1930.
Al comercializar su ron con las marcas Havana Club y Ron Matusalén, en Cuba entienden que Bacardí violó las normas internacionales sobre el derecho de la propiedad intelectual, las marcas y patentes.
Luego de una larga batalla en los tribunales norteamericanos en agosto de 2011 la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de Filadelfia falló a favor de Bacardí, permitiéndole seguir comercializando el Ron Havana Club fabricado en Puerto Rico en el mercado de Estados Unidos.
La Oficina de Marcas y Patentes informó a David Bernstein, un abogado de Nueva York que representa a Cubaexport que se había renovado el registro de la marca comercial cubana en Estados Unidos, pero sólo hasta el 27 de enero. Eso se debe a que el período de registro de 10 años data del 2006, cuando Cubaexport no logró reinscribir la marca.
Mientras Pernod Ricard presentó una petición para renovar la marca por diez años, Bacardi promete dar batalla para no entregar a manos de su competidor un negocio millonario, estimado en el 39% del mercado mundial de ron.
Fuente: Dnegocios
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