DESTACADA

El salvataje sorprendente, la polarización y la geopolítica / Newsletter de Mauricio Llaver

12 de octubre 2025

-Al final salió el salvataje, amigo.

-Salió. Ojalá sea bueno.

-¿Pero cómo no va ser bueno?

-Digo que ojalá sepamos aprovechar la oportunidad. Porque una cosa es tener el respaldo del swap y que Estados Unidos nos compre pesos para fortalecerlo como moneda, y otra es que tengamos el tiempo y la capacidad para hacer bien las cosas.

-¿Por qué no vamos a tener tiempo?

-Porque tenemos elecciones dentro de un par de semanas, y no sabemos cuál puede ser el resultado. Y, menos todavía, cómo se va a interpretar ese resultado.

-¿Y qué cree que va a pasar?

-¿Y cómo quiere que sepa lo que va a pasar?

-Pero esto seguramente va a tener influencia.

-Es probable. Quizás no tanto en la definición del voto como en la actitud de ir a votar. O en cómo se promueva la polarización.

-Explique…

-No creo que alguien que apoye el rumbo de Milei, aunque ahora esté enojado con él, vaya a votar al kirchnerismo. Pero sí podría inclinarse por terceras fuerzas o, directamente, expresar su bronca no yendo a votar.

-¿Entonces?

-Lo que podría ocurrir con este apoyo de Trump es que muchos crean que sigue valiendo la pena confiar en Milei y voten a sus candidatos. Sería una especie de “refuerzo de fe” en el rumbo del gobierno, a pesar de todos los tiros en el pie y los cucuruchos que se ha estrellado en la frente en los últimos meses.

-¿Y las terceras fuerzas?

-Las terceras fuerzas, que también podríamos llamar “oposición blanda”, van a tener que explicar muy bien cuál es su postura, porque corren el riesgo de quedar devoradas por el kirchnerismo o por el gobierno. ¿Qué van a decir Schiaretti, Lousteau, Carrió? ¿Que están en contra de que nos ayuden a fortalecer el peso? ¿Y qué van a proponer a cambio?

-¿Ahí viene lo de la polarización?

-Claro. Ahora, quizás, algunos que se habían decidido a votar a otra fuerza para mostrarle su enojo a Milei, tal vez le pongan una última fichita.

-Algo de eso dijo Macri esta semana.

-Exacto. Recordó, en apoyo a un tuit de uno de los candidatos del PRO, que en 2019 muchos expresaron el enojo con su gobierno dejando de votar o votando por otras fuerzas, y eso ayudó a que ganaran Alberto y Cristina.

-Así que usted espera que en estas dos semanas el discurso se plantee como una especie de plebiscito entre Milei y “los kukas”.

-Delo por hecho.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

-¿Cómo explica semejante apoyo de Estados Unidos?

-Me parece que hay dos factores: la personalidad de Trump, por una parte, y una mirada geopolítica por la otra.

-Vamos de a uno.

-Trump es, claramente, un presidente personalista. Y, a pesar de la estructura institucional que tiene Estados Unidos, utiliza claramente toda la autonomía que le otorga la presidencia de su país. Si usted mira hacia el Sur de Estados Unidos, no tiene muchos aliados plenamente confiables en su patio trasero, más allá de los intereses que ya existen: Trump está enfrentado a -o ellos se sienten enfrentados a él- la presidente de México, Sheinbaum; a Lula en Brasil, a Petro en Colombia, ni hablar de Maduro en Venezuela, y a Boric en Chile. Y en Perú ni sabe quién manda, porque acaban de destituir a otro presidente. Entonces puede que el hombre mire el mapa y diga: “En Argentina hay uno que dice cosas parecidas a las mías, y vuelven a estar en crisis, así que quizás ahí tengamos una oportunidad de tener un aliado confiable, con posibilidades de que nos den concesiones para explotar algunos minerales, y en ese terreno podemos jugar el gran juego geopolítico contra los chinos. Y, además, el tipo tiene pinta de loco y se peina medio raro, como yo, así que le puedo dar una ayuda”.

-¿A usted le parece que eso es un análisis serio?

-Yo sólo le digo que ni Trump ni Milei resisten un análisis político convencional. Pero que son los presidentes de sus respectivos países, lo son. Y, con su estilo imposible, Trump está haciendo cosas muy interesantes, como el acuerdo por el alto el fuego en Gaza o una ofensiva diplomática para terminar con la invasión de los rusos a Ucrania.

-Qué mundo, amigo.

-Es lo que hay.

-Le planteo una duda: en Argentina hablamos de salvataje o de rescate, pero los norteamericanos dicen otra cosa.

-Es cierto: Scott Bessent, el secretario del Tesoro que firmó el acuerdo, lo dijo tan brutalmente como lo hubieran dicho Trump o Milei: “No es un rescate. No hay dinero transferido. El Fondo de Estabilización Cambiaria nunca ha perdido dinero y no lo perderá aquí. Llevo cuatro décadas en el negocio de inversiones, especialmente en divisas. El peso argentino está subvaluado. Hay que comprar barato y vender caro”.

-Entonces no es un rescate, sino una oportunidad de negocios para ellos…

-Usted dígale como quiera, pero lo que importa es que para nosotros es una gran ayuda porque nos daría estabilidad, y, le insisto, más vale que la sepamos aprovechar. Además, para ellos es una apuesta razonable.

-¿Pero qué pueden ganar con este acuerdo?

-Tendríamos que ver la letra chica, pero no se olvide de una cosa: que para nosotros 20 mil palos verdes puede ser un montón de plata, pero para Estados Unidos es una moneda. Así que un buen aliado geopolítico en un contexto hostil, y la posibilidad de que sus empresas hagan buenos negocios, es un buen aliciente para una inversión que para el Tesoro de Estados Unidos es un vuelto.

-¿Ahí entraría lo de la inversión de OpenIA de US$ 25.000 millones en la Patagonia?

-Eso entraría en un contexto general, porque son cuestiones diferentes, así que cuidado con mezclar las cosas. Pero hay claramente una mirada sobre que la Argentina puede ser un buen aliado. Le digo que 25.000 millones de dólares de inversión de empresas privadas es un montón de plata porque como fuere, en el rubro que fuere, la verdad final de toda economía es que genere condiciones para la inversión. Es lo único que puede generar riqueza en el largo plazo.

………………………………………………………………………………………………………………………………….

-Todo esto pasó en una semana interesante en el resto del mundo, ¿no?

-Qué le parece. El principio de acuerdo en Gaza y el Nobel de la Paz a María Corina Machado.

-¿Qué piensa de todo eso?

-Que son dos enormes tragedias, de características muy distintas, que hemos visto desarrollarse frente a nuestros ojos. Y que en ninguno de los casos la solución será sencilla. Y que, además, son algo para valorar desde nuestra perspectiva.

-¿Qué quiere decir con eso?

-Que, a pesar de todas las frustraciones que tenemos con nuestro país, estamos muy lejos de vivir situaciones similares. Y que, si dejáramos de hacer pavadas y de dividirnos mezquinamente, de verdad que volveríamos a ser un país para envidiar.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………

Y UN VINO (O DOS), POR SUPUESTO

En Viña Cobos siempre hacen cosas buenas, y ahora presentaron la línea Viñedos Propios, una colección que reúne etiquetas de sus viñedos Hobbs (Agrelo, Luján de Cuyo), Zingaretti (Villa Bastías, Tupungato) y Chañares (Los Árboles, Tunuyán). Esta semana organizaron una degustación comparativa de Chardonnay, Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc de cosechas de años previos comparadas con la 2022, última en aparecer en el mercado. Y, junto con decir que todos los vinos estaban buenísimos, me atrevo a opinar que los dos Cabernet Sauvignon (2019 y 2022) son absolutamente fuera de escala. Ambos provienen del viñedo Hobbs (por Paul Hobbs, flying winemaker estadounidense y cofundador de la bodega), de 13,6 hectáreas plantadas a 1.000 metros sobre el nivel del mar. Y los dos son extraordinarios, profundos, jugosos, con cierto frescor en el paladar y la potencia imbatible de los Cabernet Sauvignon. Claramente, Hobbs tiene una mano californiana para el CS, que no por nada es el rey del mundo de los varietales. Y por suerte encontró en Mendoza a una enóloga talentosa como Diana Fornasero, quien sabe interpretar perfectamente el espíritu de Viña Cobos y contribuir a estos vinos excepcionales, que nunca fallan y siempre son un símbolo de distinción.

####################################################################

BONUS TRACK: HAS TENIDO LO TUYO

Diario Los Andes: https://www.losandes.com.ar/sociedad/entre-el-periodismo-y-la-introspeccion-mauricio-llaver-presento-has-tenido-lo-tuyo-diario-los-andes-n5965714

Jornada Online: https://www.jornadaonline.com/radio/mauricio-llaver-este-libro-nacio-de-una-catarsis-y-termino-siendo-un-legado/

Memo Diario (entrevista de Gabriel Conte): https://www.memo.com.ar/cultura/mauricio-llaver-libro/

Radio Nihuil (entrevista de Paula Jalil y Andrés Gabrielli): https://www.radionihuil.com.ar/entrevista-a-mauricio-llaver-sobre-su-libro-has-tenido-lo-tuyo/

Diario Los Andes (Rubén Valle): https://www.losandes.com.ar/espectaculos/sean-oportunistas-lean-libros-un-adelanto-del-libro-mauricio-llaver-n5942864

Memo (Gabriel Conte): https://www.memo.com.ar/cultura/mauricio-llaver/

Los comentarios están cerrados.