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Declaran en “estado de emergencia” al sector de las motos

La Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos) declaró el “estado de emergencia del sector” a raíz de la fuerte caída de las ventas ocurrida durante el primer bimestre, que derivará en pedidos de procedimientos preventivos de crisis y hasta posibles despidos de personal.
Así lo afirmó el presidente de Mottos, Diego Dinitz, que habló con Punto a Punto Radio horas antes de la conferencia de prensa convocada por la entidad en Buenos Aires para hablar sobre las problemáticas que afectan al sector.
– La proyección de cara al 2014 se muestra con luces de alerta…
– Tan alerta es que el jueves 27 en una asamblea ordinaria de la asociación decretamos el estado de emergencia del sector. Estamos sufriendo por demás una serie de factores, como los aumentos que fueron, yo diría, hasta exóticos. Las terminales tienen derecho a actualizar sus costos, pero lo que nosotros planteamos es que se debería haber hecho con algún tipo de escala y no de un día para otro, sin acuerdo ni consenso con toda la cadena.
– ¿También impacta fuerte el aumento de los impuestos, no?
– Es el segundo factor importante. Ese impuesto no es un error, es un horror, porque no solamente afectó a motos de alta gama que es un porcentaje muy digno en el mercado, sino que deprimió las expectativas de todo el sector y al final el primer perjudicado es el asalariado. No tiene lógica realmente, no encontramos justificativo de ningún tipo porque uno será la necesidad de mayor recaudación pero con esta medida han provocado mucha menos recaudación de la que tenian.
– ¿Se lo manifestaron a Afip?
– Ni la Afip ni el jefe de Gabinete nos han recibido, sí la ministra Débora Giorgi. Estamos sorprendidos, la devaluación de enero nos mató el tema créditos, las tasas de interés se fueron a las nubes y el 60% de las motos que se venden es a crédito. La verdad es que hoy el crédito personal estamos en unas tasas de usura hasta del más del 100% del interés anual, es una locura. Esto produjo una baja entre un año y el otro del 35%, y los patentamientos de 77.000 bajaron a 32.000 en febrero, una caída del 70 %. Recorran la ciudad de Córdoba, pregúntenle a los concesionarios y realmente están en un grave problema, porque antes teníamos muy baja rentabilidad pero se compensaba con mayor venta. Hoy tenemos 50 ó 60% menos de venta pero con la más baja rentabilidad también, con lo cual los concesionarios van a estar obligados a redimensionar su estructura y empezamos con un problema serio para todos.
– ¿Hay posibilidad de despidos?
– A nadie le agrada reducir, a nadie le agrada despedir personas pero la verdad es que los concesionarios tienen que defender su patrimonio, por eso declaramos el estado de emergencia y vamos a ir al ministerio de trabajo a pedir procedimiento de crisis porque realmente el sector así no puede funcionar ni 60 días más, estamos en estado de emergencia.
-¿Cual es la salida más rápida?
– Nosotros en el día presentamos una nota a la ministra Débora Giorgi pidiendo una reunión urgente de toda la cadena de valor, motopartistas, terminales, concesionarios, bancos, compañía de seguros y demás y empezar a estructurar algún tipo de red. Incluso pedimos la presencia del sindicato (Smata) para que entre todos veamos cómo salimos de esta historia porque realmente si cada uno sigue en su tesitura de sálvese quien pueda creo que nos hundimos todos.

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