Sin categoría

El "semáforo de problemáticas" y el "termómetro social" actual, by Santander Río

En el marco del 69 aniversario de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba disertó Sergio Galván, Economista Jefe y Gerente de Comunicaciones Corporativas del Banco Santander Río, quien presentó «La oportunidad argentina en un contexto internacional menos favorable». Durante la charla, realizó un diagnóstico de los escenarios macroeconómicos y financieros.
En la oportunidad, el especialista detalló que en el «termómetro social» las principales preocupaciones son la inflación (32%) y la inseguridad (19%), mientras que un 65% coincide en el acuerdo con los holdouts.
A su vez, hizo una evaluación de los más de 150 días de gestión de Macri y consideró que «se está resolviendo el círculo vicioso». Sobre esto, detalló los aspectos que consideró más relevantes: la salida del cepo con pass though bajo, la quita de los impuestos a las exportaciones, la tasa de interés como tasa de referencia que bajará cuando desacelere la inflación y el ahorro fiscal por quita de subsidios a electricidad, gas y transporte (2.1 PBI). En tanto, subrayó que la banca monetaria crece al 27% desde un 40%.
Respecto a la situación internacional actual,  evaluó que Argentina está en un contexto internacional menos favorable que años atrás «pero una característica de hoy en el mundo es la abundancia de capital, Argentina tiene que retomar su reputación».
En cuanto a la gestión de Macri, resaltó que debuta con 61% de aprobación presidencial y un 52% de imagen positiva y comentó «el semáforo» de las problemáticas actuales, subdividiéndolas de la siguiente manera:
Rojo: brecha con tc implícito, déficit fiscal
Amarillo: reservas internacionales, balanza comercial, producción industrial, salarios, inflación , tasas de interés, confianza del consumidor
Verde: despidos
El especialista afirmó que «comenzó la batalla fiscal, en el primer bimestre el gasto en capital cayó 11.2% anual» y evaluó que hay margen para toma deuda, remarcando a su vez que el 38%de la deuda actual está en manos de ANSES (2016-2019).
En cuanto a las oportunidades de crecimiento afirmó que fueron de un 3.4% entre 2008 y 2015 y que existe actualmente un crecimiento potencial del 5,4% del crecimiento anual del PBI entre  2015 y 2024.
Sobre la crisis brasilera, confirmó que «es nuestro principal socio porque nos compra un quinto de la exportaciones, un 40% de las exportaciones industriales y nada menos que el 80% de las exportaciones de automotores a Brasil». Sin embargo, consideró que aunque hay sectores que van a tener una problemática particular dentro de la macroeconomía, la crisis de Brasil «no va a voltear a Argentina».

Escribe un comentarios