«Con motivo del comienzo de las vacaciones de invierno, Aerolíneas Argentinas y Austral informan que la ocupación de sus vuelos llegó al ciento por ciento en los primeros días y han viajado efectivamente, desde el comienzo del receso invernal, la cantidad récord de 35.000 pasajeros diarios, cuando el promedio habitual es de 25.000». Este fragmento formó parte de uno de los dos comunicados de prensa que emitió la compañía durante la jornada de ayer ante las versiones que indicaban la cancelación y reprogramación de más de 120 vuelos en todo el país.
Incluso, la propia empresa aclaró que «todos estos inconvenientes generaron demoras en las salidas que trajeron como consecuencia una congestión en la rampa de equipajes y en la zona de embarque».
Las versiones han generado una ola de confusión entre los pasajeros que habitualmente utilizan el transporte aéreo como medio de movilización, porque a decir verdad, si uno chequea el estado de su vuelo en el portal oficial de Aeropuertos Argentina 2000, observará que para la jornada de hoy existen dos vuelos cancelados: uno de Aerolíneas y el restante de Austral, una situación habitual para una jornada normal de operaciones.
Ante la nota del diario Clarín de esta tarde titulada «Déficit y desmanejos, las razones del caos en el servicio de Aerolíneas» la empresa aseguró que «se ve, una vez más, en la necesidad de desmentir la información falsa que este medio insiste en publicar». Como ya fuera expresado en el comunicado de la empresa del día de ayer, «los inconvenientes de los últimos días son el resultado de una suma de factores entre los cuales se encuentra la meteorología adversa en destinos como Bariloche, Chapelco e Iguazú, tareas de mantenimiento en algunas aeronaves, sumado a las repercusiones de conflictos gremiales con controladores aéreos y un quite de colaboración de pilotos de Austral. Esas son las causas de las demoras y reprogramaciones en los vuelos de la compañía y no así la sobreventa de pasajes como erróneamente señala el matutino porteño», expresó Aerolíneas.
Qué dijo Mariano Recalde
El presidente de Aerolíneas Argentinas y Austral, Mariano Recalde, aseguró que los vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery «están normalizados» y aclaró que solo hay «reprogramaciones de vuelos», tras considerar que «se montó un show mediático de Clarín, La Nación e Infobae tras el discurso de Macri del domingo pasado en el que hizo hincapié en Aerolíneas».
«Hay cero vuelo cancelado en Aeroparque esta noche, lo que hay son reprogramaciones de vuelos provenientes del fin de semana pasado del inicio de las vacaciones de invierno. Hay mas reprogramaciones, más de las habituales, para retomar las operaciones del fin de semana pasado», dijo Recalde en declaraciones a la TV Pública.
A la vez, Recalde aseguró que «en el aeropuerto de Ezeiza nunca hubo complicaciones, todo lo que pasó fue en Aeroparque y sólo el fin de semana de vacaciones. Hoy ya esta todo normalizado».
El titular de Aerolíneas negó que hubiera sobreventa de pasajes ya que «la compañía tiene como política no realizarla. Lo que sucedió es que al cancelarse algunos vuelos el fin de semana de inicio de las vacaciones, se acumularon los pasajeros del vuelo anterior con el mismo destino al reprogramarse los vuelos».
Sin categoría