Empresas y Negocios

El vino fue uno de los productos que más subió en abril, según la consultora Focus Market

Ad

Un informe de la consultora Focus Market reveló que los alimentos se incrementaron en abril el 4,5%. Y de esos aumentos, de un estudio realizado entre 682 productos de diferentes marcas y presentaciones, hay tres que son los que más subieron: los vinos con el 12,5%, el dulce de leche con el 12,1% y los condimentos con el 8,9%.

Pero esos no fueron los únicos productos que experimentaron una suba considerable. Fueron seguidos de cerca por: las salchichas con un aumento de 8,6%, mayonesa 8,5%, Leche 8,1%, pastas frescas 7,8%, te 7,6%, nuggets 7,4%, y manteca 7%.

«Frente a una inflación que desacelera en su nivel general de precios en el mes de abril para el caso de los Alimentos sigue al alza en 4,5% con una inflación interanual superior al 50%. El efecto control de precios a través del programa Precios Máximos permitió oportunamente mantener el nivel de precios de categorías básicas de productos, sin embargo al liberarse en forma paulatina comienzan a tener el precio que les permite a las empresas recuperar la rentabilidad e incrementar la producción pero que comienza a marcar un recalentamiento en góndola luego de más de 1 año de haber participado muchos productos de ese programa», expresó Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.

Ad

Por otro lado, las categorías de productos que más aumentaron en forma interanual de abril 2020 vs Abril 2021 son: Snacks 92,2%, Vinos Bajo y PP 65,2%, Tapas de Empanadas 63,3%, Aceite 61,7%, Nuggets 47,9%, Jugos líquidos 46,4%, Té 46,3%, Pastas frescas 45,2%, Agua Saborizada sin gas 44,1%, y Conserva 43,9%.

El dato llamativo del informe es la baja de precio promedio ponderado de algunas categorías en el mes de abril 2021: Arroz 14,5%, Queso rallado 11,4%, Harina 5,2%, Puré 5,1%, Agua Saborizada con gas 2,7%, Pañales 2,1%, Toallas femeninas 1,9%, Cervezas 1,7%, Caldos 1% y Pre mezclas 1%.

«Las perspectivas para el mes de mayo son de una inflación que no podría bajar de su nivel actual por el aumento de servicios públicos como luz y gas a los que se suman los privados como telefonía, prepagas. En el caso de la nafta también se llevará un nuevo aumento con impacto de segunda ronda en el factor distribución sobre el precio de los bienes. En el caso del aumento de la energía tiene incidencia también en el costo de producción de bienes. En el primer cuatrimestre la inflación cierra con un 17% y ya supera en más del 50% la meta del 29% del año que previa el ministro de economía» explicó Damián Di Pace de la consultora Focus Market.

Fuente: Clarín

Escribir un comentario