Sin categoría

Elecciones sin ganador en Santa Fe y el resultado final podría tardar dos semanas

(DyN) – El presidente de la Corte Suprema de Justicia y titular del Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe, Roberto Falistocco, adelantó que el escrutinio definitivo de los comicios realizados ayer para definir al próximo gobernador podría demorar hasta dos semanas.
«Sería razonable dos semanas, eso fue lo que duró en las PASO. Vamos a actuar con la urgencia de la población, que necesita saber quién ganó. Pero también con la seguridad que tenemos que darle con respecto a los resultados», señaló.
En declaraciones a radio La Red, el magistrado informó que el recuento de votos comenzará el próximo miércoles a las 8 de la mañana, y dijo que hasta ahora, ninguna fuerza política hizo alguna presentación para la apertura de urnas.
«Hasta ahora no conozco alguna presentación en concreto de algún partido, y veremos qué fundamentos para hacer algo de esa naturaleza», expresó.
Con el 95,45 por ciento de las mesas escrutadas, Lifschitz obtenía el 30,69 por ciento de los votos y superaba por apenas 2.128 a Del Sel, que lograba el 30,58 por ciento, mientras que el candidato del kirchnerismo, Omar Perotti, conseguía el 29,25 por ciento.
Según los datos oficiales, sobre un total de 7.628 mesas, hubo 347 no computadas, lo que representa el 4,55 por ciento de los electores. Además, hubo 58.558 votos anulados, 213 recurridos y 284 impugnados, que deberán ser revisados en el escrutinio definitivo.
Con los primeros resultados del recuento provisional de votos, la tendencia de que iba a ser una elección reñida postergó las manifestaciones públicas de los candidatos, y fue Lifschitz el primero en adjudicarse la victoria en base a las «mesas testigo» del oficialismo.
El candidato del FPCyS admitió que la elección fue «difícil, peleada y voto a voto», pero aseguró que el Frente Progresista «ganó otra vez en Rosario y la provincia».
«Hemos triunfado en Rosario, Santa Fe capital, Villa Gobernador Gálvez, muchísimas comunas y ciudades del interior», dijo y aseguró: «Vamos a gobernar con todos». Enseguida, Del Sel arengó a sus seguidores al afirmar que el PRO se imponía en los comicios «por un punto», pero quien reforzó la posición de ese espacio fue el precandidato presidencial Mauricio Macri.
Tras pedirle al gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, «hacer las cosas bien», aseguró que en PRO están «convencidos de haber ganado por una pequeñísima diferencia», a la vez que destacó que, del «100 por 100» de las «mesas testigo» del PRO escrutadas, Del Sel le sacó a Lisfchitz el «0,7 por ciento de ventaja».
Macri confirmó que el PRO «va a contar los votos», pidió «estar juntos a partir del jueves, viernes» con el escrutinio final. También el candidato kirchnerista, Omar Perotti, alimentó la incertidumbre al asegurar que «no ganó ni Lisfchitz ni Del Sel, hay que seguir contando hasta el último voto».
Tras cuestionar al oficialismo por adjudicarse el triunfo, el candidato justicialista llamó a la «prudencia» y pidió «ir al recuento voto por voto para tranquilidad de los santafesinos».
Perotti sostenía la existencia de casi un 8 por ciento de votos, entre blancos e impugnados, por lo que habría que aguardar el recuento final.

Escribe un comentarios