Mendoza

Elecciones: Nuestra Mendoza y CHANGE.org lanzan campaña virtual

En el marco del programa Partícipes, Nuestra Mendoza, en alianza con CHANGE.org lanza dos campañas virtuales para mejorar la Rendición de Cuenta de los Gobiernos Locales.

En año electoral Fundación Nuestra Mendoza consideró que es un momento clave para exigirles a quienes se postulan a las intendencias de todos los departamentos de Mendoza, que asuman compromisos de transparencia y participación ciudadana que deberán cumplir en caso de resultar electas.

Por esta razón, presenta dos peticiones a través de la plataforma Change.org:

a)      Regular Derecho de Acceso a laInformación Pública

b)      Trabajar con Plan de Metas deGobierno

¿Por qué es importante asumir estos compromisos?

El Acceso a la Información Pública (AIP) es el derecho de la ciudadanía a acceder a información en manos de órganos y poderes del Estado -producida con sus recursos o a partir de la concesión, explotación, delegación o autorización de funciones, servicios o bienes públicos. El mismo es considerado un derecho humano fundamental y en los últimos tiempos ha  ganado mayor reconocimiento, siendo legislado en diferentes niveles de gobierno de todo el mundo.

En este sentido, es importante destacar que lxs candidatxs asumen los compromisos con la ciudadanía directamente, no con Fundación Nuestra Mendoza, ya que son lxs electorxs quienes deben tener respuesta a sus necesidades.

En los últimos años Argentina ha protagonizado un importante número de transformaciones, tanto en las concepciones como en propuestas, referidas a la gestión de lo público y la gobernanza pública. Dichas transformaciones han sido impulsadas desde acciones de la sociedad civil, iniciativas gubernamentales y también compromisos regionales, en el marco de lo que podría englobarse como el paradigma del Gobierno Abierto, el cual se ha materializado en nuevos programas públicos en el nivel nacional y sub-nacional, innovaciones políticas desde la sociedad civil y alianzas regionales como la Open Government Partnership, a la cual Argentina se suscribió en 2012.

En este marco, Nuestra Mendoza trabaja desde hace años promoviendo la transparencia de los Gobiernos y la participación ciudadana; contando ahora con el apoyo de Partícipes, proyecto que, con financiamiento de la Unión Europea, se implementa en diferentes Ciudades de Argentina. El objetivo es fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) con el fin de asegurar e incrementar su participación en los procesos de definición, implementación y evaluación de las Políticas Públicas. La Fundación Nuestra Mendoza es la encargada de gestionar el programa en la Provincia.

«Con las acciones locales y las articulaciones nacionales que propone esta iniciativa se espera crecer de manera conjunta y facilitar la incidencia e impacto desde lo local a lo nacional, promoviendo el interés de otras ciudades en la implementación de iniciativas de participación y rendición de cuentas», señalaron desde la entidad.

Escribe un comentarios