Sin categoría

Elecciones porteñas: amplio triunfo de Rodríguez Larreta, pero habrá ballottage

Elecciones porteñas: amplio triunfo de Rodríguez Larreta, pero habrá ballottage con Lousteau
El PRO triunfó en las elecciones generales en la Ciudad de Buenos Aires, pero no alcanzó el 50 por ciento de los votos que exige la ley para evitar el ballottage. Así, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, deberá competir en segunda vuelta contra el líder del frente Energía Ciudadana Organizada (ECO), el economista Martín Lousteau.
Cuando se encontraba escrutado el 92 por ciento de los votos, Larreta superaba el 45 por ciento y Lousteau el 25. Mientras tanto, el candidato del Frente para la Victoria, Mariano Recalde, quedaba en tercer lugar con el 21 por ciento.
De esta forma, los porteños deberán asistir a las urnas nuevamente dentro de dos semanas. El domingo 19 de julio decidirían quién será el sucesor de Mauricio Macri y liderará el gobierno porteño por los próximos cuatro años.
Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas el 26 de abril habían adelantado este resultado. Entonces, PRO obtuvo el 47,35 por ciento de los votos, seguido por ECO, con el 22,27 por ciento, y el Frente para la Victoria, con el 18,72 por ciento. Además, encuestas difundidas por los medios de comunicación auguraban que Larreta no ganaba en primera vuelta por estrecho margen.
La comparación entre las dos elecciones arrojaba que en estos tres meses, el PRO perdió entre dos y tres puntos. Mientras que el kirchnerismo se llevó dos puntos más. Lousteau, en cambio, se mantuvo estable.
Ante los rumores de que Lousteau se bajaría de la segunda vuelta, debido a que perdió por 20 puntos, el referente de ECO confirmó que participará en la contienda: “con el balotage ganamos todos”, dijo.
A la hora de los discursos, el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial por el PRO en el frente Cambiemos, Mauricio Macri, acusó al oficialismo de querer «sembrar el miedo» y advirtió que «ellos son el pasado porque ellos han gobernado los últimos 25 años».
«El Gobierno está preocupado, apurado por instalar que ya ganaron y eso no es verdad porque el poder lo tenemos cada uno de nosotros, los argentinos, con nuestro voto», enfatizó.
Junto a su compañera de fórmula, Gabriela Michetti, y el candidato a jefe de Gobierno por el PRO, Horacio Rodríguez Larreta, Macri subrayó que en el kirchnerismo «están preocupados» porque «no quieren perder su privilegio».
 
 

Escribe un comentarios