ECONOMÍA Empresas y Negocios

Emisión imparable: advierten que los giros al Tesoro durante el gobierno de Alberto Fernández llegaron a los $ 3 billones

Ad

La semana previa a las PASO, el Banco Central (BCRA) hizo su segundo aporte en el mes para que el Tesoro pueda seguir financiándose. El miércoles pasado, la entidad monetaria le envió $ 80.000 millones en concepto de Transferencia de Utilidades para financiar gastos.

La operación se sumó a otros $ 60.000 millones que el Central había emitido por el mismo concepto el viernes 3 de septiembre, por lo que acumula en el mes $ 140.000 millones en asistencia al Gobierno Nacional por esta vía.

Consultado sobre la necesidad de apelar a la emisión monetaria para financiar gastos el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró días atrás: «Por supuesto quisiéramos tener más instrumentos y tener más crédito» pero que «hoy no te queda otra» opción.

En lo que va del segundo semestre, el organismo que conduce Miguel Pesce le envió al Tesoro $ 520.000 millones, que se suman a los $ 330.000 millones de los primeros seis meses. En total, son $ 850.000 millones en lo que va del año.

Del monto total enviado al Tesoro, $ 660.000 millones fueron en concepto de Transferencia de Utilidades y $ 190.000 en Adelantos Transitorios, de acuerdo con registros del Banco Central. Estos últimos llegan cuando se terminan las ganancias obtenidas por la entidad. Y todo forma parte de una creciente emisión monetaria que pone más presión sobre los precios y la inflación.

Para este año, el Gobierno ya anunció una expansión del gasto de $ 600.000 millones, que será financiada con deuda y emisión del BCRA. En la primera mitad del año, el Tesoro cubrió vencimientos y obtuvo pesos adicionales en el mercado de deuda, lo que redujo el pedido de asistencia monetaria. Pero desde julio el panorama se complicó.

Qué dicen (y aconsejan) los economistas

«Ya se están usando utilidades viejas (de 2019) y dentro de poco la lógica es que se empiecen a usar los adelantos transitorios. En los últimos dos meses y medio se giraron $ 520.000 millones. Y esto sin PASO», advirtió el economista de Empiria Juan Ignacio Paolicchi, a través de sus redes sociales.

Por su parte, el economista de CESUR Amílcar Collante añadió: «Los giros al Tesoro durante el gobierno de Alberto Fernández llegaron a los $ 3 billones».

El economista Juan Carlos de Pablo opinó sobre la posibilidad de que el Gobierno aumente la emisión para poner “más dinero en la calle” luego de la derrota electoral del domingo pasado. “Se le puede decir a la gente que saque todos los billetes que tiene en el bolsillo y le ponga un cero a la derecha; multiplicamos por 10 sin imprimir billetes. Listo. Pero eso no se lo cree nadie. Si aumentando la cantidad de dinero se resolvieran los problemas seríamos un país desarrollado”, explicó en declaraciones a Radio Mitre.

“No sé si lo van a hacer. Pero las preguntas obvias son ¿por qué te voy a creer? ¿con estos ministros o con otros ministros? Acá hay un tema de replanteo político y después viene la política económica”, señaló el economista. Y luego le recomendó al presidente que se tome unos días de descanso, sin televisión ni celular. “Lo que necesita es reflexión, calma. Hay una similitud notable con las PASO de 2019, donde se esperaba un resultado y apareció otro. Pero la diferencia es que al gobierno de Mauricio Macri le quedaban 3 o 4 mese y acá faltan 27 meses. El planteo que tiene que hacer el presidente tiene un horizonte de más de dos años”, reflexionó.

Fuente: Clarín, Infobae

Foto: El Cronista

Ad

Escribir un comentario