En el marco del XVI Foro de Desarrollo Regional, el equipo de la Fundación Desarrollo Argentino (DAR), usina de ideas de los equipos técnicos del proyecto presidencial de Daniel Scioli, se volvió a reunir con actores económicos de Córdoba en las instalaciones del Orfeo Suites Hotel.
Durante la reunión los presentes coincidieron en destacar la importancia de la provincia tanto en el sector primario como en el industrial, señalando su rol clave en producciones como sorgo, maní, soja, girasol, maíz y bovinos; además de automóviles, auto-partes y maquinaria agrícola.
Desde DAR, se expuso el trabajo que se viene realizando en cuanto al abordaje territorial y manejo integral de los sectores económicos regionales. En particular se comentó que se están trabajando como principales políticas a nivel sectorial la agregación de valor en origen, la promoción de las exportaciones, la sustitución de importaciones, que son los ejes claves no sólo para morigerar las presiones de restricción externa, sino para acelerar la generación de empleo.
Asimismo y en materia de inversión pública se plantearon como prioritarias obras de infraestructura social, en particular las referidas a desagües cloacales. En este sentido se señaló que actualmente Córdoba Capital tiene una cobertura de cloacas del 35%, en tanto que la totalidad de la provincia un 50%.
Además se solicitó la construcción de gasoductos troncales que permitan llevar gas natural a unos 400 mil cordobeses; obras de energía eléctrica, destacando, en este caso, la necesidad de contar con más redes de distribución, y obras de infraestructura tanto vial como ferroviaria.
Por último, se señaló la problemática de pérdida de competitividad producto del alto costo de flete y se remarcó la necesidad de contar con financiamiento para las obras de carácter estructural.
Los miembros de DAR sostuvieron que “el trabajo que desde la fundaciónvenimos haciendo en conjunto con trece cadenas de valor y veintinueve sectores apunta, precisamente, a quebrar décadas de desarticulación industrial. Se ha logrado mucho en estos años. El desafío es profundizarlo obtenido para dar un salto definitivo hacia el desarrollo».
Se expuso el trabajo realizadopor la fundación en cuanto al abordaje territorial y manejo integral de las economías regionales. En particular se comentó que se están trabajando como principales políticas a nivel sectorial, la agregación de valor en origen, la promoción de las exportaciones, la sustitución de importaciones, como ejes claves, no solo para morigerar las presiones de restricción externa, sino para acelerar la generación de trabajo.
Del encuentro participaron, entre otros, Ramiro Sosa, Director de la Bolsa de Comercio – Instituto de Investigaciones Económicas; Horacio Busso, titular de la Cámara de Comercio de Córdoba; José Díaz, Tesorero de la Unión Industrial de Córdoba y miembro de la cámara minera; Arturo Romero, prosecretario de la Cámara de la Construcción; Carlos Lascano, Director Ejecutivo de la Cámara Empresarial De Desarrollistas Urbanos; Claudio Conci, presidente de la Cámara Informática del Interior – Córdoba; Marcelo Capello, presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana; Eduardo Ballesteros, titular de la Sociedad Rural de Córdoba. En tanto que enviaron sus adhesiones Rubén Martos, titular de la Federación de Comercio de Córdoba; Norberto Delfino, titular de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba; y Alejandro Pedrosa, titular de la Cámara Argentina de Matrices y Moldes.
Todos ellos dialogaron con el equipo de la Fundación DAR integrado por José “Pepe” Scioli (Coordinador),Sergio Woyecheszen (Coordinador de Desarrollo Económico y Productivo), Mercedes La Gioiosa (Coordinadora de Desarrollo Económico e Infraestructura) e Irene Roccia (Coordinadora Regional); el ministro de Salud de Buenos Aires, Alejandro Collia, y el senador bonaerense, Alberto De Fazio.
Sin categoría