Sin categoría

Empresarios de Chile también hablan de crisis y de poca confianza para invertir en ese país

Chile es, frecuentemente, uno de los países citados por economistas y empresarios argentinos como ejemplo de buena gestión y políticas bien aplicadas. Sin embargo, hay empresarios que no opinan lo mismo y cuestionan aspectos similares a los que frecuentemente se critican en este país como la falta de confianza para generar inversiones.
Es el caso de Ricardo Lessmann, presidente de Minvest, del Holding Gildemeister, un gigante del mercado automotor que posee concesionarias Hyundai no sólo en Chile sino en varios países de la región.
Lessmann fue consultado por Diario Financiero sobre la fuerte retracción del mercado automotor, similar a la que también ocurre en la Argentina. “La red de distribución que había en el país, o que hay todavía, es para una venta de unas 400 mil unidades. Si estamos cayendo a 260 mil o 270 mil, hay paño que cortar, definitivamente”, aseguró.
Según señala la publicación chilena, esta visión ha comenzado a tomar fuerza entre representantes de la industria. Hace unos días Bruno Fritsch -otro empresario fuerte del rubro- señaló algo similar, en el sentido de que el mercado, para 2016 y 2017, va a seguir bajando. “Creemos que la caída que ha habido, que ya es importante, recién es el inicio”, dijo.
Lessmann, cuya empresa comercializa diversas marcas de vehículos en países de la región, tiene una visión más optimista y señaló que la crisis del sector “está en su apogeo”, por lo que adelante debería tender a mejorar, y negó una caída tan dramática en su estimación para 2016 y 2017.
“La crisis está en su apogeo y me cuesta creer que vamos a seguir cayendo tan dramáticamente. Este año yo creo que la caída, con respecto al año anterior, debiera andar del orden del 20%”, estimó.
De todos modos, Lessmann fue crítico de la administración de Michele Bachelet. Según el ejecutivo, las reformas que impulsa el gobierno debieran apuntar principalmente a frenar la caída del PIB. En ese aspecto, recalcó como un factor que juega en contra del proceso de mejora del panorama económico, es la presencia de “desconfianzas” para que los empresarios sigan invirtiendo.
“No debiera haber una crisis económica más profunda que la que tenemos hoy en día, que es suficiente. Ojo que no la estoy mirando en menos”, expresó. Luego agregó que “el país ha dado señales suficientes, hasta ahora, para que haya mucha desconfianza. A mí me costaría mucho invertir más acá”.
 

Escribe un comentarios