Sin categoría

En 10 años, Intel invirtió más de 200 millones de dólares en Córdoba

En el marco del evento de celebración por los 10 años de Intel en la ciudad, Punto a Punto dialogó con el Gerente General del Argentina Software Design Center de Intel (ASCD), Jorge Luis Romanutti, quien destacó que el año pasado la empresa llegó a su máximo de inversión en una década, con 25 millones  de dólares para el mantenimiento de su estructura local. En promedio, la empresa volcó al mercado local más de 20 millones de dólares anuales durante esta primera década, lo que implica una inversión total de más de 200 millones de dólares en la ciudad.
Proyectos venideros. Respecto a los nuevos proyectos, adelantó que una de las necesidades en las que tienen puesto el foco es en la ampliación de la infraestructura local porque «hoy tenemos al edificio local completo y siempre estamos pensando en ampliar». Sobre esto, detalló: «Estamos con muchas posibilidades de crecimiento, sólo en el último año sumamos a más de 80 personas y queremos sumar a 100 más».
Además, confirmó que la filial local tendrá sus desarrrollos en sintonía con la apuesta de Intel al crecimiento del internet de las cosas (cloud, conexión de dispositivos) y en seguridad debido a que cada vez hay más ataques sofisticados sobre los activos de las empresas.
Los pro y contras de Córdoba. ¿Por qué Intel eligió «echar raíces» en Córdoba? Romanutti lo explicó: «En Córdoba hay talento y eso hace que haya buenos productos y buenos negocios. Si bien el costo que implica la mano de obra en Argentina es importante, nosotros no somos todavía un país caro como Europa o EEUU, aunque tampoco somos tan baratos como India, tenemos buena competitividad».
En cuanto a las desventajas de la ciuda , el ejecutivo señaló que si bien la ciudad es un buen polo tecnológico «todavía Córdoba no se conoce como centro tecnológico mundial» y resaltó que «hay que hacer mucha educación para eso, para mostrar un ecosistema, que hay universidades y empresas que están a la altura».Además, agregó: «Desde acá vemos que es un polo tecnológico parecido al Sillicon Valley y estamos muy lejos para decir eso».
Intel en la actualidad ocupa a más de 300 personas, con las cuales la compañía participó en el desarrollo de 22 proyectos. «Logramos mucho más de lo que nos propusimos en un principio, más de la mitad de esos proyectos fueron creados e ideados íntegramente desde Córdoba», subrayó Romanutti.
La importancia del centro cordobés de INTEL. Este centro ha logrado convertirse en una verdadera usina de ideas y proyectos para todo el mundo. Fue el primer centro de Intel® en Latinoamérica en desarrollar productos de software propios y exportarlos al exterior generando empleos de alto valor. Tiene 8 patentes registradas y más de 40 ideas en proceso de patentamiento. Ha recibido 7 premios Sadosky, el máximo galardón para reconocer empresas del sector TIC.
«Continuamos expandiendo el Centro de Software en Córdoba para automatizar el ciclo de amenaza-defensa para nuestros clientes corporativos», destacó Romanutti.
Actualmente, el centro de Córdoba está focalizado en la creación y desarrollo de productos de seguridad para empresas, entre los cuales se destaca la creación de Active Response, que fue presentado en 2015 y que en solo un año el equipo de Córdoba llevó desde una idea a la calle. Además, se están desarrollando productos que hoy se comercializan en el área de Threat Intelligence y Threat Management (TIE), IoT Security Management, Secure Data Exchange (DXL) y End Point Security, entre otros  desarrollos de nuevos productos que todavía no son públicos.
Perfil de empleados. El 100% de los empleados tiene estudios universitarios, el 32% tiene estudios de postgrado, hay 4 doctores en ciencias de la computación. Cabe destacar que el 15% de los empleados son mujeres, de las cuales el 28% ocupan el cargo de liderazgo. «Buscamos profesionales con habilidades para resolver problemas, desde recién recibidos hasta gente con mucha experiencia. Hoy estamos priorizando seguridad  y buscamos mucho a especialistas en este sector», resaltó Romanutti.
 

Escribe un comentarios