Sin categoría

En 6 años, el precio de un departamento se cuadruplicó

El Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba (CPCPI), junto al Centro de Investigaciones Inmobiliarias- CEDIN realizaron la presentación del Tercer Observatorio Inmobiliario del año.
Durante la presentación realizaron un repaso de un relevamiento realizado por el CPCPI en el que se compararon los precios de un departamento de un dormitorio en Nueva Córdoba entre 2008 y 2014. El monto precio del inmueble pasó de $187.000 a $770.000 y de U$D 60.000 a U$D 48.000, habiendo aumentado en un 312% su precio en pesos y bajado en un 14% su precio en dólares. Por otra parte, el alquiler pasó de costar $960 a $2.200 habiéndose incrementado en un 129%.
“El que no necesite vender no tiene que vender, es un buen momento para posicionarse en tierras y esperar el recupero”, dijo el presidente de CEDIN y es que ellos proyectan que se logrará un recupero de la pérdida del precio del dólar de un 33%.
Así mismo, el relevamiento da cuenta del aumento sufrido durante estos años en: el impuesto provincial 4ta cuota que pasó de $40,30 a $154,20 (una suba de un 282%), impuesto municipal de $19,50 pasó a costar $227 lo que implica un aumento del 1.064%. También aumentó el agua en un 408% y las expensas y gastos comunes en un 304%.
Este relevamiento también dio como resultado que invertir en ladrillos es la mejor opción luego de invertir en la bolsa. “La bolsa no es para todos, es una timba”, dijo el presidente del CPCPI, Eduardo Calas.
Los resultados del Observatorio
El Observatorio Inmobiliario se realiza sobre una muestra no probabilística de 120 casos que representan al 10% de la población de los inmobiliarios. En la misma, se incluyen un 67% de Córdoba y el resto del interior de la provincia. En este estudios se obtienen dos grandes índices: el de actividad y el de expectativa.
Según el ranking de actividad en relación a la venta los lotes siguen siendo los inmuebles que se encuentran en 1° lugar. Desde el CPCPI explican las causas. Ahorro, ProCreAr y el precio. “Es más barato que un auto y que una cochera y es una buena opción para ubicar los ahorros”. Los terrenos más vendidos, según explican son los que van entre los $150.000 y los $200.000.
Al igual que en otros trimestres, los imbuebles más golpeados siguen siendo los locales y oficinas. “Esto se debe a la presión impositiva que sufren los locales. Sin embargo, se ve una leve mejora con respecto al trimestre anterior”, afirman. La casa es la más alquilada y le siguen los departamentos.
En relación al índice de expectativas se mantuvo en zona de “optimismo”. Esto se debe, en Córdoba, en particular en Nueva Córdoba, a la venida de nuevos estudiantes. Sin embargo, temen que este año no podrán hacer frente a la demanda por que ya no tienen suficientes departamentos para poner en alquiler ni vender.
En el interior esta expectativa positiva tiene que ver con el inicio de la temporada estival. La representante del Valle de Punilla dijo: “Esperamos que venga mucha gente, principalmente de Carlos Paz. Las consultas se mantienen respecto al año pasado, las reservas están un poquito más abajo y ya es definitivo que la gente se queda 5 días y no 10 p 15 como antes”. En relación a los precios aseguró que están ente un 25% y un 30% arriba de 2014.
Por su parte, el representante del Valle de Calamuchita aseguró que ellos también se están preparando para el verano y que los aumentos de precios están por debajo de la inflación. Asimismo aseguró que “están cambiando los inversores, en los últimos dos trimesteres han aumentado los cordobeses que invierten en nuestra zona que durante año no fueron los principales”.
 

Autor

Escribe un comentarios