Sin categoría

En 60 días presentarán el Índice Ceduc

En el marco de la presentación de la renovación de sus autoridades, la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc) anunció que está trabajando en la elaboración de un índice propio para medir la actividad del sector.

El “Índice Ceduc” será diseñado por la consultora MKT que conduce Gastón Utrera, estaría listo en 60 días y comenzaría midiendo la evolución de las ventas que registran las empresas miembros de la Cámara.

“La intención es determinar un panorama general del sector. Se empezará por medir ventas y luego se incluirán nuevas variables, como índice de costos, variación de precios, etc”, explicó César Martínez, del Grupo Betania y secretario de la Ceduc.

Cuánto y cómo se crecerá en 2010

Asumiendo que se mantengan los pronósticos de que el país crecerá entre un 4% y un 6%, los empresarios del sector no ocultan su optimismo. “Esperamos un muy buen año, creemos que se puede volver al ritmo de crecimiento de los mejores momentos del 2007 o 2008”, señalaron en la presentación.

Así, y con el antecedente de que la actividad es sensible tanto a las caídas como a las levantadas del mercado, estimaron que el rubro en Córdoba podría crecer un 8% o 9% este año.

“Pero la demanda va a ser variada. No creemos que el campo esté tan presente, porque si bien le va a ir bien perdió mucha rentabilidad. No va a estar como en otros años. El mercado tiene que focalizarse en atender las 60.000 ó 70.000 viviendas que le están faltando, por ejemplo, a la clase media”, apuntó Enrique Montecino de Grupo Ecipsa.

El 2009 con más actividad que Rosario y Buenos Aires

El año pasado estuvo marcado por los vaivenes políticos y financieros, con la crisis financiera mundial como principal puesta en escena. Ese factor no fue menor, según los miembros de la Ceduc: “Córdoba creció 18%, mientras Rosario cayó 18% y Buenos Aires 35%. Una explicación puede ser, con respecto a Buenos Aires, que se trata de un sociedad más bancarizada que la nuestra y todo esto la afecta mucho más. En el 2002 pasó algo parecido”, comentó el titular de la Cámara, Horacio Parga.

La inflación y el “ruido político”, lo que más preocupa

“Ciertamente es el elemento más preocupante. Porque si bien en el corto plazo puede ser un incentivo para vender, en el mediano o largo plazo termina afectando la toma de decisiones del sector y de la economía en su conjunto. Es un elemento distorsivo para cualquier análisis, no permite proyectar a 5 años. La inflación y el ruido político son los causantes de que no tengamos crédito hipotecario a tesas de 5% o 6% como tienen otros países”, completó Parga.

“La Concertación sigue firme”

La herramienta que se diseñó para que trabajen en conjunto el Estado con los privados tuvo una férrea defensa por parte de los miembros de la Ceduc. “Fue muy buena, fue excelente”, señalaron, a pesar de los inconvenientes para aplicarla. Y señalaron que la Concertación debe seguir siendo aplicada, con el aval previo del Consejo de Planificación donde los privados trabajan y analizan emprendimientos con el Estado y entidades académicas.

La Comisión Directiva 2010

La Ceduc será presidirá por Horacio Parga (Grupo Edisr), en la vicepresidencia 1º estará Martín Amengual (Grupo Regam) y en la 2º Enrique Maluf (Maluf y Asociados).

Escribe un comentarios